Claves para preparar la vuelta al cole | Ser Saludable

Si hace poco me despedía de mi colaboración semanal en la Cadena Ser, hoy estoy muy contento de anunciaros que paso a formar parte del equipo de Ser Saludable, programa que dirige Sara Tabares en Radio Valencia Cadena Ser. Esta semana me ha tocado dar el pistoletazo de salida a la temporada, y qué mejor tema que la vuelta al cole. ¿Qué podemos hacer para prepararla de la mejor manera posible? ¡Vamos a escucharlo!

Y es que septiembre es un mes de comienzo. Para muchos, el año empieza este mes, no en enero. Septiembre es un mes de retos, de arranque, de ilusiones… Es el mes de la vuelta a las rutinas. A los adultos se les hace cuesta arriba, pero también a los niños. Los peques vuelven a madrugar para ir al colegio y con él llegan las actividades extraescolares.

1. Las cifras. Así están las cosas:

Según el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en España, el número de jóvenes que realiza alguna actividad extraescolar alcanza al 90 % de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años), pero algo más de la mitad de ellos desarrolla dos o más “extraescolares” a lo largo de la semana.

Son unas cifras que nos deben llevar a la reflexión; tengamos en cuenta que, por definición, son actividades que se realizan fuera del horario escolar, esto es, después de que los niños hayan tenido ya una primera jornada de trabajo que luego en muchos casos deberán complementar con deberes y otras asignaciones. Hay niños que, desde que se despiertan por la mañana, trabajan sin descanso hasta la hora de irse a dormir enlazando clases, extraescolares y deberes. Y todo esto al final tiene un precio.

Si queréis seguir leyendo el artículo, podéis hacerlo directamente en la web de la Cadena Ser.

 

 

 

Sobre todos estos temas hablamos en el programa de esta semana, y si además de escucharlo queréis al que podéis acceder desde aquí.

 

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de dos hijos y soy psicólogo. Tras haberme Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud,. En 2013 obtuve el certificado EuroPsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos.  En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 10 años y 8000 sesiones de psicoterapia y asesoramiento a padres. He colaborado en varios espacios de radio, televisión y presa como El País Semanal o El Huffington Post, y formo parte del proyecto Gestionando Hijos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*