¡Defiende tus derechos! Conoce tus derechos asertivos

Todos tenemos una serie de derechos que no ejercemos, porque nos han hecho creer que hacerlo es de ser egoístas y descorteses. Y nada más lejos de la realidad, defender estos derechos es señal de una sana autoestima y un buen equilibrio emocional. ¿Cuáles son estos derechos? Vamos a verlo, son los derechos asertivos.

Hace algunas semanas os hablaba de la asertividad, ¿lo recordáis? Vimos que era un tipo de respuesta que se encontraba a mitad camino entre la agresividad y la pasividad, y que era el tipo de respuesta ideal para muchas situaciones en las que nuestros derechos estaban en entredicho. Pero, ¿qué derechos? Pues precisamente sobre eso vamos a hablar hoy.

Además de emplear técnicas para ser más asertivo como la DEPA, es importante conocer algo previo, y ahí es donde entran en juego los derechos asertivos. Y es que si te digo que tienes derecho a decir que no, a cometer errores, a ignorar los consejos de los demás o a no tener que justificarte cuando haces algo, quizá te cueste creértelo; o probablemente te lo creas desde un punto de vista teórico, pero a la hora de llevarlo a la práctica te cueste un montón.

En el vídeo vamos a repasar algunos de los principales derechos asertivos. Conocerlos te ayudará a defenderlos. ¡No te lo pierdas!

Si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos. Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: pildoras@albertosoler.es

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de dos hijos y soy psicólogo. Tras haberme Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud,. En 2013 obtuve el certificado EuroPsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos.  En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 10 años y 8000 sesiones de psicoterapia y asesoramiento a padres. He colaborado en varios espacios de radio, televisión y presa como El País Semanal o El Huffington Post, y formo parte del proyecto Gestionando Hijos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*