¿Cuándo logrará dormir toda la noche del tirón? | Vídeo

Dormir toda la noche del tirón: es la aspiración que muchos padres tienen para sus bebés e hijos pequeños. ¿Cuándo logrará dormir toda la noche del tirón? Hay niños que lo logran a los pocos meses, y otros por los que parece que el tiempo no pasa. Esta semana vamos a hablar del sueño infantil, intentando dar respuesta a esta pregunta y a otras más: ¿cómo es el sueño de recién nacidos?, ¿y cuando tienen 6 meses?, ¿cuándo empezará a “dormir mejor”? ¡Vamos allá! ¡Espero que os guste!

El sueño del bebé de 0 a 3 meses

Nada más nacer el bebé, ya podemos ver claramente algo que luego, quizá, olvidamos (o nos quieren hacer olvidar): y es que los niños nacen sabiendo dormir, al igual que nacen sabiendo mamar. No han necesitado que nadie les enseñe, no lo han aprendido, ya saben hacerlo a la perfección. Otra cosa es que lo hagan como a nosotros nos venga bien.

Desde que nacen y hasta más o menos los tres meses, los bebés emplean entre 14 y 20 horas diarias en dormir. Y eso que en principio suena bien, lo estaría, de no ser porque lo hacen en forma de microsiestas distribuidas a lo largo de las 24 horas, sea de día o de noche. ¿Por qué? Está claro que no es con mala intención, sino que está muy relacionado con su alimentación. Pero esto que parece una obviedad, cuando estamos muy cansados a las 4 de la madrugada, después de noches y noches sin dormir, se nos puede “olvidar”. El caso es que tienen un estómago muy pequeño y necesitan comer con mucha frecuencia para evitar bajones de azúcar. Por eso que, de aquí a dormir toda la noche del tirón todavía falta algo de tiempo…

Algo importante es que, a diferencia de los adultos, los bebés de estas edades entran directamente en fase REM del sueño, una fase en la que cuesta mucho despertarse. Por eso cuando se duermen apenas les afecta el ruido a su alrededor.

El sueño del bebé de 4 a 7 meses

Aproximadamente al superar los tres primeros meses de vida, el sueño cambia. Poco a poco se va empleando cada vez más tiempo en el sueño nocturno que en el diurno. Este cambio se produce gracias a la maduración de nuestro reloj biológico; hace tiempo ya os hablé de esta estructura al tratar el tema de la importancia de las rutinas. Pues bien, como consecuencia de esta maduración, alrededor de los 6 o 7 meses los bebés ya tienen el sueño organizado en un par de siestas por el día más el sueño nocturno, pero justo en ese momento muchos padres observan que “empeora” el sueño de sus hijos. ¿Por qué pasa esto? Antes os decía que el bebé, hasta los tres meses más o menos, entraba directamente en sueño REM, lo que significa que pasaba de la vigilia a un estado del sueño en el que es muy complicado despertar. Pues ahora eso ha cambiado, y una consecuencia de ello será que si hace poco que se ha dormido, cualquier ligero ruido podrá despertarle. Muchos padres hablan durante esta época del fenómeno de la “cuna de pinchos”, porque nada más dejar al bebé en la cuna se pone a llorar automáticamente. Tampoco es raro que los bebés en estas edades se despierten incluso más que antes, lo cual angustia mucho a los padres hasta que comprenden que forma parte el desarrollo normal el sueño. Por lo tanto, si tenéis un bebé entre 4 y 7 meses más o menos y veis que duerme peor que antes, tranquilos, es normal, ya se le pasará.

El sueño del niño desde los 8 meses a los 2 años

A partir de los 8 meses se empiezan a estabilizar los patrones de sueño; ya están todas las fases adquiridas (sueño lento y sueño REM) y, de manera progresiva (muy progresiva) el sueño va a ir pareciéndose más al de los adultos. El número total de horas de sueño se irá reduciendo, los despertares nocturnos, aunque aún serán muy frecuentes, cada vez serán menores. En este periodo la mayoría de niños abandonarán una de sus siestas diurnas para distribuir el sueño tan sólo en una siesta diaria y el sueño nocturno.

El sueño de 3 a 6 años

Y a partir de los tres años es cuando el sueño de los niños experimenta una “mejora” considerable; disminuyen notablemente los despertares nocturnos (cada vez más niños consiguen dormir toda la noche del tirón más días), y alrededor de los 3 o 4 desaparecerá la siesta diurna, quedando reducido el sueño sólo a la noche. Los despertares son ya poco frecuentes a partir de los 5 o 6 años de edad, y hacia los 6 años el sueño de los niños es ya muy parecido al de los adultos.

Entonces, ¿cuándo logrará dormir toda la noche del tirón?

Pues lo dicho, hay mucha variabilidad, unos niños antes y otros después, pero la muchos empezarán a despertarse menos a partir del año, y a partir de los tres años cada vez serán más noches las que harán sin despertarse, aunque hasta los 5 o 6 años aún son normales algunos despertares nocturnos.

Recordad, a partir del 17 de Octubre encontraréis en las librerías nuestro libro “Hijos y padres felices”, una guía para disfrutar la crianza de 0 a 3 años. Aquí tratamos con mucha más profundidad éste y muchos otros temas relacionados con la crianza. Si queréis ser los primeros en tenerlo, podéis acceder desde YA a la preventa en Amazon y recibirlo el mismo día del lanzamiento en casa. ¡Esperamos que os guste!

Hijos y padres felices. Cómo disfrutar de la crianza. Alberto Soler y Concepción Roger.

Y si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos.

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de dos hijos y soy psicólogo. Tras haberme Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud,. En 2013 obtuve el certificado EuroPsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos.  En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 10 años y 8000 sesiones de psicoterapia y asesoramiento a padres. He colaborado en varios espacios de radio, televisión y presa como El País Semanal o El Huffington Post, y formo parte del proyecto Gestionando Hijos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*