Cómo fomentar la autonomía en los niños: nuevo curso para Escuela Bitácoras

Ya sois más de 1500 las personas que habéis hecho nuestros anteriores cursos para la Escuela Bitácoras; en 2017 lanzamos el sueño en la infancia, donde os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el sueño de los más peques, desde que nacen hasta que ya empiezan a dormir «como los mayores». Después, en 2018 hicimos «Rabietas y límites desde el respeto», uno de los temas que más nos habíais pedido, donde aprenderéis cómo gestionar esta etapa tan delicada del desarrollo de los peques, siempre desde el amor y el respeto. Y hoy os presentamos nuestro tercer curso para la Escuela Bitácoras: «Cómo fomentar la autonomía en los niños».

¿A quien está dirigido el curso?

Este curso de tres horas y media de duración está dirigido a padres y educadores que quieren fomentar la autonomía de los niños. Aquí reflexionamos sobre la importancia de dejarles crecer, tomar decisiones, tener la iniciativa… hablamos de los peligros de la obediencia y la sobreprotección, y explicamos algunas estrategias que nos pueden ayudar a desarrollar la autonomía en nuestros hijos.

El curso se compone de 17 lecciones, y para realizarlo lo único que necesitas es un dispositivo con conexión a internet, y muchas ganas para poder aprender más sobre la autonomía en los niños. Es un curso para hacer a tu ritmo, ya que no caduca y puedes ver cada vídeo tantas veces como quieras, o incluso, descargarte cada lección en mp3 para escucharlo en el coche de camino al trabajo o mientras haces tareas en casa… ¡así es como nosotros hemos hecho muchos de los cursos de la escuela!

Objetivo del curso

El objetivo de este curso, más allá de las técnicas concretas (que también las veremos) es sobre todo que cambiemos la forma en la que vemos a nuestros hijos. Que les veamos como las personas capaces que en realidad son, y que entendamos que esta tarea tan necesaria que es el acompañarles en el desarrollo de su autonomía, no tiene que pasar como una apisonadora por encima del buen clima en casa y de nuestra relación con ellos. Hay que acompañar pero no forzar…

¿Cómo fue la grabación?

Como siempre la grabación del curso fue un placer, ¡Saâd y Pepe son geniales! Pero tuvimos un pequeño contratiempo, que seguro que observáis… y es que conforme avanzan las lecciones cada vez voy teniendo menos voz, hasta que en las últimas ¡ya casi no me queda! Donde más podéis daros cuenta es en el vídeo de presentación del curso, que grabamos al final del todo cuando ya tenía la voz súper cascada… ¡luego estuve toda una semana sin poder hablar! Y es que cada grabación de Bitácoras es muy demandante. Implica todo un día, desde primera hora hasta la noche, grabando sin parar. Y luego aún queda todo el trabajo de montaje y edición… Pero el esfuerzo se nota mucho: por un lado, todas las horas de trabajo que Kontxín y yo invertimos en los guiones para que el contenido sea justo el que necesitáis; el día del rodaje todo tiene que salir perfecto, con los mínimos errores posibles, un buen audio, las luces en su sitio, repetir las tomas las veces que sea necesario… ¡y luego el montaje! Con los recursos visuales, enlaces, etc.

Contenidos del curso

¿Qué os vais a encontrar cuando compréis el curso? Vamos a dar un breve repaso a las 17 lecciones de las que consta:

Lección 1. Introducción. En esta lección presentamos el curso y os explicamos por qué es tan importante el trabajo de la autonomía, así como por qué es un tema que nos cuesta tanto a los padres.

Lección 2. Aclarando conceptos. Antes de seguir hablando de este tema es necesario que paremos un momento: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de autonomía?, ¿es lo mismo que independencia?

Lección 3. La autonomía en los humanos primitivos. Vamos a echar la vista atrás y analizar a nuestros ancestros: ¿cómo gestionaban el tema de la autonomía?, ¿cómo educaban a sus hijos? Y, sobre todo, ¿por qué tendría que importarnos esto hoy, tantos años después?

Lección 4. ¿Tan grave es hacer las cosas por ellos? Vamos a emplear esta lección en hacer una pequeña reflexión… ¿De verdad es tan importante la autonomía?, ¿por qué se insiste en que no tenemos que hacer las cosas por ellos?, ¿no es más sencillo, simplemente, ayudarles y así todo sale más rápido y mejor?

Lección 5. La autonomía en bebés y niños pequeños: el movimiento libre.  Vamos a hablar sobre uno de los aspectos más importantes de la autonomía en bebés y niños pequeños: el movimiento libre. ¿Por qué es tan importante?, ¿cómo facilitarlo?

Lección 6. La autonomía en bebés y niños pequeños: alimentación, sueño y control de esfínteres. Vamos a hablar de otros tres aspectos también muy importantes a estas edades, en relación con la autonomía: la alimentación, el sueño y el control de esfínteres. Son tres temas sustancialmente distintos y tienen diferentes procesos e implicaciones, por eso los vamos a ver por separado, aunque sea resumidamente.

Lección 7. Autonomía en niños más mayores: aprender a soltar cuerda. Ahora ya nos vamos a centrar en niños un poco más mayores. Y para eso vamos a empezar reflexionando sobre el concepto de sobreprotección: y es que a veces nos obsesionamos con la “independencia” de los más pequeños, pero permitimos la falta de autonomía de los mayores…

Lección 8. Herramientas básicas para fomentar la autonomía. ¿Cuáles serían las herramientas básicas para fomentar la autonomía? Vamos a hablar de algunas de ellas, especialmente en la confianza.

Lección 9. Actividades de la vida cotidiana. ¿Cómo podemos fomentar la autonomía en el día a día? Vamos a repasar algunas de estas situaciones, tanto dentro como fuera de casa.

Lección 10. La autonomía en el manejo del dinero. ¿Cuándo tienen capacidad para manejar el dinero?, ¿es bueno que tengan una paga?, ¿a partir de qué edad?

Lección 11. Autonomía y juego libre. Una parte inseparable del avance hacia la autonomía, hacia el conocimiento del propio cuerpo y sus límites, es el juego, y más concretamente el juego libre: ¿en qué consiste?, ¿cuáles son sus beneficios?, ¿cómo fomentarlo?

Lección 12. El juego libre… ¿hasta cuándo? A veces parece que el juego libre quedaría reducido a niños pequeños muy pequeños que se manchan en el parque, pero nada más lejos de la realidad: sus beneficios se extienden mucho más allá de estas edades.

Lección 13. Cómo hablar con ellos… para favorecer la autonomía. Una buena comunicación es la base esencial para lograr impulsar su autonomía. Vamos a ver algunas estrategias concretas que nos ayudarán.

Lección 14. Algunas estrategias desde Disciplina Positiva. En esta extensa lección seguimos revisando algunas estrategias para el fomento de la autonomía, en este caso, las que se proponen desde Disciplina Positiva.

Lección 15 Las reuniones familiares. Nos vamos a detener un poco más en esta estrategia clave de la Disciplina Positiva, y que va a redundar tanto en una mejora del clima en casa como en una ayuda para fomentar la autonomía.

Lección 16. Algunas estrategias más. En esta cuarta lección sobre estrategias repasamos algunas más, como por ejemplo las tablas de rutinas o la importancia del ambiente preparado de Montessori.

Lección 17. Bibliografía y otros cursos de Bitácoras. ¿Os habéis quedado con ganas de más? Aquí repasamos diferentes libros y cursos para que sigáis ampliando información y aprendiendo más acerca del fomento de la autonomía en los peques.

Como veis, un curso de lo más completo en el que aprenderéis un montón acerca de la autonomía en los niños y, sobre todo, como poder fomentarla. ¡Espero que os guste! Y recordad, que con el código ALBERTOSOLER tendréis un 10% de descuento al comprarlo, ¡no lo dejéis escapar!

Recordad que ya está a la venta nuestro libro "Hijos y padres felices", en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc. ¡Os gustará!
Hijos y padres felices alberto soler concepción roger
Y si os interesan los temas relacionados con la crianza y la educación, podéis acceder ya a mis cursos en la Escuela Bitácoras, “El sueño en la infancia” y “Rabietas y límites desde el respeto”. Cada uno de ellos con más de tres horas de contenido, en los que os cuento todo lo que necesitáis saber sobre el sueño de los niños (colecho, despertares, trastornos del sueño, los problemas del famoso “método Estivill”, etc), y las rabietas y límites (qué son, por qué se producen, y sobre todo, qué podemos hacer antes, durante y después de las rabietas). Son cursos que puedes hacer a tu ritmo, viendo cada lección tantas veces necesites, e incluso descargando en mp3 el audio para escucharlo dónde y como quieras. ¡Y si utilizas el código ALBERTOSOLER tendrás un 10% de descuento!
Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de tres hijos y soy psicólogo en Valencia. Tras haberme licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud y en 2013 obtuve el certificado Europsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología, en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos. En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 12 años en psicoterapia y asesoramiento a padres. Soy colaborador del programa Ser Saludable, en la Cadena Ser, de L'Escoleta en À Punt Mèdia, y he colaborado en otros muchos espacios de radio, televisión y prensa como la Cadena Ser, El País Semanal o Canal 9. Formo parte del proyecto Gestionando Hijos y soy profesor de la Escuela Bitácoras. Soy el co-autor de “Hijos y padres felices. Cómo disfrutar la crianza”, editado por Kailas.

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