La ansiedad no es mala. Os cuento por qué [Vídeo]

Muchas personas tienen como objetivo no tener nunca ansiedad, pero esto es algo sencillamente imposible. La ansiedad no es mala, sino que el problema viene cuando aparece de manera injustificada. ¿En qué consiste la ansiedad?, ¿por qué aparece? Os lo cuento en esta nueva Píldora, ¡espero que os guste!

Respuesta evolutiva

Todos estamos aquí gracias a la ansiedad, somos los descendientes genéticos de una larga saga de personas que tuvieron ansiedad en un momento dado, la cual les permitió luchar o huir ante los peligros. Es esa ansiedad la que nos activaba cuando vivíamos en la selva y teníamos delante a un depredador. Esa ansiedad nos permitía salir huyendo de la situación para luego llegar a nuestra cueva y poder pasar nuestros genes a otras generaciones. Quienes no se pusieron nerviosos ante el depredador, no volvieron nunca a su cueva. La ansiedad es la respuesta que da nuestro cuerpo cuando percibe una amenaza a la que debe hacer frente. Para ello, se desencadena una activación del sistema nervioso simpático que moviliza los recursos necesarios para luchar o huir de esa amenaza.

Tanto el estrés como la ansiedad son respuestas adaptativas que nos permiten hacer frente a situaciones complicadas en un momento dado. El problema es cuando estas respuestas se prolongan durante demasiado tiempo, en el caso del estrés, o cuando aparecen en ausencia de una amenaza real en el caso de la ansiedad.

Muchas personas quieren no tener nunca ansiedad, pero desear algo así sería como esperar no ir nunca al baño, nunca sudar o que nunca nos doliera nada. Imposible. No tenemos que aspirar a vivir sin estrés o ansiedad, sino mantener estas respuestas a raya. Conociendo cuáles son nuestros límites y no tratando de alcanzar imposibles, y cuidando de no identificar como amenazas cosas que no lo son.

Si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos. Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: pildoras@albertosoler.es

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de tres hijos y soy psicólogo en Valencia. Tras haberme licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud y en 2013 obtuve el certificado Europsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología, en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos. En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 12 años en psicoterapia y asesoramiento a padres. Soy colaborador del programa Ser Saludable, en la Cadena Ser, de L'Escoleta en À Punt Mèdia, y he colaborado en otros muchos espacios de radio, televisión y prensa como la Cadena Ser, El País Semanal o Canal 9. Formo parte del proyecto Gestionando Hijos y soy profesor de la Escuela Bitácoras. Soy el co-autor de “Hijos y padres felices. Cómo disfrutar la crianza”, editado por Kailas.

4 Comentarios

  1. Concepción Cid de León Urióstegui

    ¡¡¡Hola, Alberto, gracias, y una pregunta, una pequeña de 5-6 años puede sufrir de histeria, grita y se enfada mucho además de que si esta en una fiesta infantil se pone a querer callar a los niños porque hacen mucho ruido, podrías tratar es tema en tus cápsulas, muchas gracias, un abrazo y mucho éxito!!!

    • Sería necesario valorar con más detalle ese tipo de reacciones para saber a qué se deben; pueden ser simplemente «rabietas» o responder a otras causas. Lo que no es posible que tenga es histeria, esto un concepto que no cuenta con respaldo científico, sólo está presente en la cultura del psicoanálisis y no se emplea en los sistemas diagnósticos actuales.

  2. Porque me dos ocasiones me ha dado ansiedad a causa de dos muertes inesperadas, es posible que la ansiedad también me de debido a estas Situaciones?

  3. Caridad Calero

    Hola Alberto,
    Ante todo gracias por tus píldoras, me encantan y siempre aprendo algo interesante con ellas. Desde que las descubrí gracias a Álvaro Bilbao, no me pierdo ni una.

    Al grano, desde hace unos meses siento que me dan como «mini» ataques de ansiedad. Afortunadamente sé reconocer las sensaciones y la cosa no va a mas, respiro hondo las veces que haga falta y punto; pero no deja de ser un fastidio, como un leve dolor de cabeza o de muelas que está ahí dando por saco. La cosa es saber a qué se deben, porque, a priori no tengo ningún motivo de peso y eso es lo que me tiene entre intrigada y preocupada: ¿desarreglos con el tratamiento del tiroides? (tengo hipotiroidismo), ¿menopausia? , ¿o simplemente es que nos vamos en familia a Londres dentro de poco y con todo lo que está pasando con los ataques terroristas estoy interiorizando cierto miedo inconscientemente ?.

    Bueno, vaya rollo que te he soltado. Si viviera en Valencia iria a tu consulta, pero me pilla un poco lejos ;). Quizás esta consulta pueda inspirarte alguna píldora; identificar y controlar la ansiedad, por ejemplo, que serían útiles a mucha gente. No se si las has hecho ya.

    Un saludo y muchas gracias por tu labor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: