La socialización nos hace más inteligentes

Una de las principales características que nos definen como seres humanos es el hecho social, esto es, las relaciones e interacciones sociales que mantenemos con con nuestros iguales.

La socialización, además de proporcionarnos sensaciones placenteras y reforzantes por el hecho de ser aceptados en un grupo, también puede hacernos más inteligentes, según un estudio  de Oscar Ybarra , de la Universidad de Michigan.

En un experimento, tomaron a un grupo de voluntarios y formaron 3 grupos, cada uno de los cuales debía realizar una tarea diferente:

  • El primer grupo experimental, debía debatir por parejas un tema de relevancia social; el tema elegido fue la protección de la privacidad.
  • Otro grupo experimental, debía realizar una serie de actividades intelectuales: comprensión lectora, hacer un crucigrama y completar una tarea de rotación de figuras.
  • Finalmente, el grupo control, simplemente tenía que ver durante 10 minutos un capítulo de una serie televisiva.

Una vez finalizado el periodo de tiempo en el que debían realizar estas actividades, todos los grupos completaron unas pruebas para evaluar la velocidad de procesamiento mental y la memoria de trabajo.

Los resultados mostraron, como era previsible dados los estudios previos, que el grupo que realizó las tareas intelectuales exhibía mayores resultados de funcionamiento cognitivo que el grupo que vio la TV.

Pero, lo realmente sorpendente, es que el grupo dedicado a interaccionar con sus iguales mostró idénticos resultados al grupo que estuvo realizando las tareas intelectuales.

Licencia Creative Commons
Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.