Los perros y la mejora de la fluidez lectora

Recientes investigaciones han demostrado que leer a los perros puede mejorar la fluidez lectora de los niños hasta en un 30%. Estos hallazgos son el resultado de una investigación llevada a cabo por la Universidad de California.

Martin Smith, autor principal de la investigación, afirma que “los perros, al contrario que sucede con los humanos, no juzgan a las personas, lo cual parece ayudar a que los niños adquieran mayor confianza en sus habilidades lectoras”.

Smith y sus colegas exploraron los cambios en la habilidad lectora en niños escolarizados en escuelas y niños que seguían un programa de escolarización en casa. Encontraron que en aquellos escolarizados en casa, su fluidez lectora se incrementaba hasta en un 12%, y hasta en un 30% en los niños con una escolarización ordinaria. Igualmente, en ambos grupos mejoró también la velocidad lectora en hasta 30 palabras por minuto.



El diseño de la investigación implicaba que, durante un periodo determinado de tiempo (10 semanas), los niños de ambos grupos debían leer en voz alta a uno de los tres perros cedidos por un refugio animal para la investigación (Molly, Digory y Lollipop, para más detalles) durante 15 o 20 minutos al día.

Tras el estudio, el 75% de los padres afirmaba que sus hijos leían en voz alta con mayor fluidez y con mayor seguridad. Smith y sus colegas propusieron que ello era debido a que los niños percibían a los perros como pacientes y no enjuiciadores, lo cual disminuía la presión de éstos y, por consiguiente, su ansiedad ante la lectura.

Fuente | Medical News Today
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Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.


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