Los riesgos de la dieta Dukan

El pasado 25 de Septiembre, en el programa de radio Ser Consumidor, preguntaron a diferentes profesionales sanitarios y científicos su punto de vista sobre la famosa dieta Dukan.

peso

De forma incuestionable, tales profesionales alertan, al igual que ya lo hizo la Sociedad Española de Nutrición de los grandes peligros que la dieta Dukan tiene para la salud.

Os pongo un breve extracto de sus intervenciones:

Para Julio Basulto, Responsable de Investigación de la Sociedad Española de Dietistas y Nutricionistas, la dieta Dukan es ilegal, fraudulenta y no sirve para adelgazar.

Según Carmen Gómez Candela, Jefa del servicio de Nutrición del Hospital La Paz de Madrid, esta dieta tendría como ventaja que es fácil de hacer para quienes no quieren perder sus hábitos. No obstante, indica que es desaconsejable para quienes quieran perder mucho peso o quieran mantener las pérdidas en el tiempo. Según esta profesional, tiene todos los ingredientes de las dietas milagro.

Susana Monedeo, responsable del grupo de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, indica que es una dieta muy desequilibrada, altamente protéica que produce pérdida de peso a corto plazo, pero a largo plazo, además de recuperar el peso, tiene muchos efectos secundarios: ansiedad, trastornos por atracón, etc.

Aniceto Charro, catedrático de Endocrinología y Nutrición subraya que la única forma de perder peso es con una dieta equilibrada y ejercicio. La dieta Dukan no aporta nada interesante para perder peso de una forma contrastada científicamente.

Javier Salvador, director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra señala que la dieta Dukan es una dieta muy desequilibrada; mucho más protéica que las consideradas como dietas hiperprotéicas. Alerta además de que no existen datos a corto ni a largo plazo sobre su eficacia y seguridad. Esta dieta puede producir daño renal, daño óseo, cetosis, etc. Indica además como factor en contra que, según el planteamiento de la dieta, no existe ningún control médico ni posibilidad de individualizarla.

Podéis descargar el fragmento de Ser Consumidor donde tratan este tema desde el siguiente enlace:

Ser Consumidor – Dieta Dukan

Artículos relacionados:
Delgadez, ¿a cambo de qué?
La dieta más eficaz
Hábitos para comer mejor
Cirugía estética y psicología
El estigma social de la obesidad

Licencia Creative Commons
Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Los Riesgos de la Dieta Dukan

Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.