Cómo ser más asertivo | Cadena SER

Un martes más vuelvo a la Cadena Ser para hablar de psicología; esta semana nos centramos en la asertividad, que se engloba dentro de lo que conocemos como habilidades sociales. ¿Que qué es eso de la asertividad? Sería un tipo especial de comunicación en el que somos capaces de defender nuestros derechos (o expresar sentimientos, necesidades u opiniones) de un modo que no sea amenazante o dañino para la otra persona.

Ya hemos hablado otras veces de la asertividad, y después de verano planeo grabar un par de vídeos específicos sobre este tema; pero en esta ocasión os hablo de esta respuesta asertiva como el término medio entre ser pasivos y ser agresivos. En situaciones de conflicto pueden darse típicamente dos tipos de respuestas:

  • Respuesta pasiva: implica no hacer nada. Agachar la cabeza y ceder, ya que no queremos incomodar a la otra persona.
  • Respuesta agresiva: defendemos nuestros derechos, pero de un modo un tanto agresivo, con malas palabras o malos gestos, siendo poco respetuosos con la persona con la que tenemos el conflicto.

Ambas respuestas tienen su parte positiva y negativa: cuando somos pasivos estamos siendo muy respetuosos con la otra persona, pero tanto que no llegamos a defender nuestros derechos. Cuando somos agresivos sí defendemos nuestros derechos, pero sin respetar a la otra persona. En este tipo de situaciones es en las que deberíamos emplear la asertividad, que es la técnica (o estilo de comunicación) mediante la cual expresamos nuestros derechos pero desde el respeto hacia los demás.

Esta semana, en mi espacio de la Cadena Ser os hablo de por qué en ocasiones nos cuesta tanto defender nuestros derechos, y sobretodo de algunas claves para poder hacerlo mejor. Una de las técnicas que comento ya os la he contado antes, la técnica DEPA que podemos emplear en muchas situaciones distintas.

Podéis acceder al audio y vídeo de la entrevista en este enlace, ¡espero que os guste! La semana que viene, ¡más!

Recordad que ya está a la venta nuestro libro “Hijos y padres felices”, en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc.  ¡Os gustará!

Hijos y padres felices alberto soler concepción roger

Y si os preocupa el sueño de los más pequeños, podéis acceder ya al curso que hemos preparado junto a Escuela Bitácoras llamado “El sueño en la infancia”. Un curso con cerca de 4 horas de vídeo en alta definición que os ayudará a encontrar el equilibrio entre las necesidades de descanso de adultos y niños, tan necesario para favorecer la armonía familiar. Y en un formato especialmente pensado para madres y padres. ¡No os lo perdáis!

El sueño en la infancia Alberto Soler

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de dos hijos y soy psicólogo. Tras haberme Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud,. En 2013 obtuve el certificado EuroPsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos.  En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 10 años y 8000 sesiones de psicoterapia y asesoramiento a padres. He colaborado en varios espacios de radio, televisión y presa como El País Semanal o El Huffington Post, y formo parte del proyecto Gestionando Hijos

2 Comentarios

  1. SOS un genio me acompañas siempre.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*