¿Nos pasamos de positivos? Los límites del optimismo y el positivismo | Vídeo

Ser positivo y optimista, en principio, es algo que suena muy bien. Al menos, mejor que ser una persona negativa y pesimista, que sólo ve el lado malo de las cosas. Pero sucede como en muchas otras cosas, que si nos pasamos al final puede acabar volviéndose en nuestra contra. La “psicología positiva” es una rama de la psicología que se centra en estudiar los aspectos más positivos del ser humano, en contraposición a los enfoques más tradicionales que sólo se centraban en la patología.

¿Pero qué es lo que pasa? Que lo que comienza siendo algo serio y con mucho sentido, puede acabar desvirtuándose en una especie de terapia pseudocientífica llena de slogans más propios de una camiseta o una taza de café. Hablo de ese buenrollismo impuesto por el que la vida hay que verla de color de rosa sí o sí. Cuando llevamos esto al extremo, nos encontramos con toda clase de pensamiento místico, por el que se llega a afirmar que «el poder de la mente es infinito», que «basta con desear algo con suficiente fuerza para lograrlo», o culpabilizar a un enfermo de cáncer diciéndole que si no es más optimista no se curará nunca. Esto, obviamente, ya no es psicología sino que es es simple y llanamente pseudociencia. Es cruel afirmar (y, sobretodo, sin ninguna prueba) que alguien desarrolla una enfermedad como el cáncer o que no avanza en su tratamiento es por no estar siendo lo suficientemente positivo y no desearlo lo suficiente.

Imponer la felicidad y el optimismo en cualquier circunstancia puede generar una presión difícil de gestionar, en la cual tenemos dos problemas: primero, el problema de origen. Y segundo, el problema que nos creamos al no vernos capaces de poner “al mal tiempo, buena cara”.

El optimismo está muy bien, es positivo para enfrentarse a la vida de un modo saludable. La vida no es de color de rosa, pero tampoco es tan negra como a veces la vemos. Pero no tenemos que sacar las cosas de quicio atribuyéndole esos poderes casi mágicos a tanto buenrrollismo. Porque así podemos estar abriendo la puerta a un pensamiento mágico que hace mucho más mal que bien.

En el vídeo os hablo de todo esto y mucho más. Vosotros, ¿qué pensáis de todo este buen rollo?

Recordad que ya está a la venta nuestro libro «Hijos y padres felices», en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc.  ¡Os gustará!

Hijos y padres felices alberto soler concepción roger

Y si os preocupa el sueño de los más pequeños, podéis acceder ya al curso que hemos preparado junto a Escuela Bitácoras llamado «El sueño en la infancia». Un curso con cerca de 4 horas de vídeo en alta definición que os ayudará a encontrar el equilibrio entre las necesidades de descanso de adultos y niños, tan necesario para favorecer la armonía familiar. Y en un formato especialmente pensado para madres y padres. ¡No os lo perdáis!

El sueño en la infancia Alberto Soler

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

2 Responses

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.