Padres para los que nunca nada es suficiente [Vídeo]

Sigo viendo con mucha frecuencia conductas de padres hacia sus hijos que, aunque son muy bienintencionadas, pueden acabar destrozando su autoestima. Hoy me voy a centrar especialmente en el papel de esos padres hiperexigentes, esos padres para los que nunca nada de lo que hace su hijo es suficiente.

Estos padres son muy críticos con sus hijos porque tienen miedo de que se relajen y dejen de esforzarse por mejorar. Creen que no tiene ningún sentido reconocerles lo que hacen bien “porque eso ya lo sabes tú”. De este modo, sólo ponen el foco en lo que va mal, en lo que no funciona o en lo que hay que mejorar. Su intención puede ser buena (ayudar a su hijo a esforzarse más y mejorar, ya que confían en sus capacidades) pero los efectos que tiene sobre la autoestima de sus hijos son muy peligrosos: si sólo ponemos el foco en lo negativo, el mensaje que le llega a nuestro hijo es: “no importa cuánto te esfuerces, no importa lo bien que lo hagas, nunca será suficiente. Siempre lo harás mal” Esto, lejos de motivarle para hacerlo mejor, como esperarían sus padres, le desalienta y le sume en una actitud de indefensión aprendida: se ve como única opción para evitar los fracasos dejar de intentarlo, ya que todos los esfuerzos previos han sido en vano. Si no vuelven a arriesgarse, no cometerán nuevamente errores.

Para evitar caer en esto, es importante reconocer los pequeños éxitos y logros de nuestros hijos, eso les ayuda a crecer y a darse cuenta que somos sensibles a su esfuerzo. No sólo hay que fijarse en el resultado sino en el proceso. Cuidando estos aspectos, ayudaremos a nuestro hijos a construir una autoestima mucho más fuerte.

Si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos. Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: pildoras@albertosoler.es

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de tres hijos y soy psicólogo en Valencia. Tras haberme licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud y en 2013 obtuve el certificado Europsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología, en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos. En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 12 años en psicoterapia y asesoramiento a padres. Soy colaborador del programa Ser Saludable, en la Cadena Ser, de L'Escoleta en À Punt Mèdia, y he colaborado en otros muchos espacios de radio, televisión y prensa como la Cadena Ser, El País Semanal o Canal 9. Formo parte del proyecto Gestionando Hijos y soy profesor de la Escuela Bitácoras. Soy el co-autor de “Hijos y padres felices. Cómo disfrutar la crianza”, editado por Kailas.

4 Comentarios

  1. Concepción Cid de León Urióstegui

    ¡¡¡hay, hay, Alberto si esta tecnología, con tus videos hubieran existido años atrás muchas familias tendríamos mejores relaciones, te deseo mucho éxito y muchas gracias.!!!

  2. Unos vídeos geniales, directos y llenos de energía, se me hace corto uno semanal 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: