La Dislexia

En mi clínica de psicología situada en el centro de Valencia también proporciono la evaluación y tratamiento de la dislexia a aquellos niños que presentan dificultades lectoescritoras como la dislexia.

¿Qué es la dislexia?

Stacks Image 686

La dislexia es un trastorno específico de la lectura (no debido a baja inteligencia o a deficiencias sensoriales significativas) que viene caracterizado por un deterioro en la capacidad para el reconocimiento de palabras, presentándose una lectura lenta, insegura y con una baja comprensión.

Es frecuente que la dislexia venga acompañada de otras alteraciones relacionadas con la expresión escrita, cálculo, comunicación o problemas emocionales.

Tratamiento de la dislexia

Stacks Image 686

En mi clínica, a la hora de realizar el tratamiento de la dislexia, el primer paso que realizo es una cuidadosa evaluación para descartar la existencia de otros elementos que puedan estar originando éstas manifestaciones (baja inteligencia, problemas sensoriales, trastornos del desarrollo, etc.)

Una vez establecido el diagnóstico, diseño un plan de rehabilitación individualizado, que está basado en el reaprendizaje de las habilidades lectoescritoras hasta lograr una correcta competencia, comparable al resto de niños de su edad.

Principales síntomas de la dislexia

Uno de los primeros elementos que llaman la atención de los padres de niños con dislexia, son sus dificultades en la percepción espacial: los niños con dislexia tienen dificultad con los conceptos izquierda-derecha, arriba-abajo, delante-detrás, etc. Que en ocasiones les hacen confundir determinadas grafías como p-q, b-d, etc. o alterar el orden de las grafías a la hora de escribir, confundiendo “el” con “le”, “al” con “la”, etc.