Problemas de Conducta en niños

En mi clínica de psicología situada en el centro de Valencia ayudo a los padres a poder gestionar mejor ciertos problemas de conducta como rabietas, pataletas, desobediencia, etc. que puedan presentar sus hijos.

Las rabietas y pataletas

Tratamiento de la Enuresis en Valencia
Los “problemas de conducta” en la infancia son un fenómeno extendido. Es frecuente que madres y padres acaben desarrollando miedo a las rabietas que presentan sus hijos; éstas pueden adoptar la forma de simples berrinches en la infancia, ante la negativa de algo que desean, y en algunos casos, pueden acabar desembocando en problemas más serios durante la adolescencia.

 

Los padres en ocasiones se muestran incapaces de controlar tales rabietas y pataletas, probando aquellos medios que conocen para ver si funcionan (razonamiento verbal, castigos, gritos, etc.) Debemos tener en cuenta que las rabietas y pataletas forman parte del desarrollo normal del niño, pero es muy importante saber cómo gestionar estas situaciones del mejor modo posible para evitar que se conviertan en problemáticas o que se extiendan más tiempo del estrictamente necesario.

La desobediencia

Tratamiento de la Encopresis en Valencia

Respecto a la desobediencia, debemos tener en cuenta que los niños no nacen desobedientes; la obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden, aunque tal aprendizaje resulta más complicado en unos niños que en otros.

En función de cómo sea nuestro estilo educativo estaremos influyendo en que nuestros hijos puedan ser más o menos obedientes. Siempre hay que tener en cuenta que la desobediencia, al igual que las rabietas, forman parte del desarrollo normal del niño, ya que constituyen un modo de probar los límites y construir su propia identidad. Pero es nuestra labor como padres manejarlo del mejor modo posible para evitar consecuencias negativas.

En mi clínica de psicología en Valencia, proporciono el apoyo necesario para que madres y padres puedan disminuir las rabietas y pataletas de sus hijos mediante una mejor gestión de estas situaciones, y así prevenir complicaciones posteriores.Para ello, la intervención se basa en un análisis detallado de las situaciones a cambiar para, con el conocimiento que ello implica, asesorar a los padres en las técnicas y normas a seguir.

¿Qué hacer ante las rabietas o pataletas?

Las rabietas forman parte del desarrollo normal de los niños, y en la mayoría de las ocasiones, son una muestra de la incapacidad que tiene el niño para gestionar su frustración en un momento determinado.

  • No pierdas la calma, no te enfades con tu hijo, no le grites ni le amenaces física o verbalmente. Recuerda que está pasando un mal momento.
  • Dale a tu hijo una oportunidad para tranquilizarse.
  • Ten en cuenta que no se puede razonar con un niño durante una rabieta o pataleta, por lo que los “discursos” en estos momentos no son nada útiles.
  • Una vez se le haya pasado, hazle saber a tu hijo (en función de la edad que tenga) que ese no es el modo adecuado de mostrar enfado.
  • Evita comportamientos y actitudes de lástima o sobreprotección, o respuestas violentas.
  • Muéstrate contenta o contento ante los esfuerzos de autocontrol de tu hijo. Recuerda que la rabieta es el fracaso de tu hijo para manejar la frustración, pero poco a poco irá aprendiendo a hacerlo mejor.
  • Reafirma de manera muy positiva los logros de tu hijo cada vez que tenga un comportamiento correcto y adecuado.