Psicoterapia en Valencia

¿Qué es la psicoterapia?


“La psicoterapia es un tratamiento, ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional”

(Feixas y Miró, 1993)

El Psicólogo Clínico y de la Salud

Respecto al área clínica y de la salud, que constituye mi principal área de trabajo, el COP define al psicólogo como el profesional que “aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y ciencias afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir estos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.”

De este modo, también establece algunas de las funciones del psicólogo en los ámbitos clínicos y de la salud, por ejemplo:

  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.
  • Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace.
  • Prevención y Promoción de la Salud.
  • Investigación.
  • Enseñanza y supervisión.
  • Etc.

¿Qué es un psicólogo?

¿Qué es un psicólogo?
Un psicólogo es un Licenciado en Psicología, y es un profesional capacitado legalmente para ejercer la psicología y la psicoterapia.

Frecuentemente, al hablar de los psicólogos y la psicología, automáticamente tendemos a asociar estos términos con la psicoterapia. Si bien es verdad que la psicoterapia (o psicología clínica) es una de las áreas más conocidas de actuación de los profesionales de la psicología, existen muchos otros campos en los que la actuación de los psicólogos está muy presente.

El Colegio Oficial de Psicólogos (COP) elaboró en 1998 una guía de Perfiles Profesionales  en la que se detallaban gran parte de los ámbitos de actuación de los psicólogos; si bien es verdad que el documento requeriría una actualización, ya que la psicología es una disciplina que evoluciona con gran velocidad, no deja de ser interesante dar un vistazo a algunas de las categorías que describe.

No obstante, además del área clínica y de la salud, hay otras áreas menos conocidas en las que los psicólogos también están presentes:

  • Los psicólogos deportivos tienen como principal función contribuir al ajuste psicológico y a la optimización del rendimiento de los deportistas.
  • En todas las escuelas, hay al menos un psicólogo que se encarga de funciones como la orientación académica y vocacional, atención a alumnos con necesidades educativas especiales, asesoramiento a las familias, etc.
  • La psicología jurídica y forense, por su parte, es la parte de la psicología que se dedica especialmente a la elaboración de peritajes, informes, intervención con víctimas de malos tratos, mediación en conflictos, intervención en catástrofes, etc.
  • En gran parte de las empresas, los psicólogos son los encargados del departamento de recursos humanos, y desarrollan programas y procedimientos para que la experiencia laboral sea lo más satisfactoria posible, tanto para el trabajador como para el empresario.
  • La investigación es un área especialmente importante en la que trabaja un importante número de psicólogos, gran parte de ellos vinculados a las Universidades. Áreas como la psicobiología pretenden comprender cual es la base biológica para determinadas conductas como el estrés, las adicciones, etc. para luego poder aplicar tales conocimientos a mejorar las prácticas psicológicas.