¿A quién va destinada la psicoterapia?

La terapia psicológica está dirigida principalmente a dos grupos de pacientes:

Por un lado, está orientada a aquellos pacientes con un trastorno psicológico (por ejemplo, ansiedad, depresión, fobias, anorexia, bulimia, adicciones, etc.) En estos casos, el objetivo principal de la terapia será, en primer lugar, el control de los síntomas que se presenten y el aprendizaje de estrategias y habilidades que prevengan la reaparición de los síntomas.

Por otro lado, la psicoterapia también está orientada al crecimiento personal y a la solución de problemas. No es necesario presentar un trastorno psicológico para poder beneficiarse de la ayuda psicoterapéutica. Dentro de este grupo de clientes encontramos, por ejemplo:

  • Dificultades de adaptación a nuevas situaciones vitales (duelo, separación, cambio de residencia, etc.)
  • Mejora de habilidades personales (habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, etc.)
  • Asesoramiento en procesos de toma de decisiones y solución de problemas: a nivel laboral, familiar, personal, etc.
  • Orientación y asesoramiento a padres sobre temas relacionados con la educación de los hijos: desobediencia, disciplina, rabietas, estudio, etc.
  • Mejora del rendimiento escolar, aprendizaje de técnicas de estudio, etc.

¿Necesito un psicólogo?

Ayuda Psicologica en Valencia

“Cuando una persona valora que no tiene recursos personales para enfrentarse a situaciones que le preocupan, cuando percibe que el problema le desborda, cuando tiene dificultades en la comunicación con otras personas, cuando siente que no controla su estado emocional o tiene dificultades para relacionarse y no es suficiente el apoyo cotidiano de las personas allegadas, es un buen momento para plantearse acudir a la consulta de un psicólogo”.

Vicente Prieto. Psychologies nº 25 (febrero, 2007)

Si voy a un psicólogo…
¿es que estoy grave?

Igual que no es necesario presentar una enfermedad grave para acudir a nuestro médico de cabecera, tampoco es necesario presentar un trastorno mental para acudir a un psicólogo. De hecho, la mayoría de pacientes que acuden a mi consulta de psicología en Valencia, no lo hacen por presentar un trastorno psicológico, sino para recibir ayuda, consejo u orientación respecto a alguna situación vital a la que no saben cómo enfrentarse.