¿Qué es la terapia cognitiva?

¿Qué son las cogniciones?

Stacks Image 539
Se llaman cogniciones a las atribuciones, pensamientos, creencias, expectativas y recuerdos que la persona tiene sobre uno mismo y sobre lo que le rodea. Estas cogniciones son muy importantes a la hora de determinar las emociones que sentimos y las conductas que realizamos.

Éstas cogniciones se consideran las responsables de las emociones que sentimos. Diferentes personas poseerán diferentes cogniciones ante una misma situación. De hecho, tales cogniciones no siempre son adaptativas (es decir, justas, realistas, racionales) y pueden producir malestar.

¿Qué es la terapia cognitiva?

En mi clínica de psicología de Valencia, trabajo desde un paradigma cognitivo – conductual; éste marco teórico es fundamentalmente práctico y orientado a solucionar, con la mayor brevedad posible, aquellos problemas que llevan al paciente a acudir a consulta. Es el tipo de intervención psicológica que ha demostrado mayor efectividad en el tratamiento de la gran mayoría de trastornos psicológicos y el que ha recibido el apoyo unánime de la comunidad científica.

La terapia cognitiva rechaza la visión del ser humano como una víctima pasiva de sus impulsos inconscientes o de su propia historia; el ser humano es un agente activo capaz de dirigir su propio cambio.

El objetivo de la terapia cognitiva será identificar aquellas cogniciones dañinas para la persona, para así poder modificarlas hacia unas más adaptativas y lograr el bienestar del individuo.