La ansiedad

En mi clínica de psicología situada en el centro de Valencia realizo la evaluación y tratamiento de la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

Ansiedad Valencia

La ansiedad es una emoción que todos hemos sentido con frecuencia en diferentes ocasiones (una entrevista de trabajo, un examen, etc.). Aunque las sensaciones que produce no son agradables, en muchas ocasiones cumple un papel positivo: nos hace estar más alerta y nos prepara para enfrentarnos a diferentes peligros.
¿Eso quiere decir que la ansiedad es buena? Sí y no. Cuando la ansiedad se presenta sin una causa aparente que la provoque o cuando su nivel y duración son excesivos, puede constituir un problema.

Algunos de los trastornos más frecuentes dentro del grupo de la ansiedad son:

Tratamiento de la ansiedad

El tratamiento de los trastornos de ansiedad que realizo en mi consulta de Valencia contiene varios elementos que son comunes para estos trastornos:

  • El entrenamiento en técnicas de relajación es básico en todos los trastornos de ansiedad para, en primer lugar, disminuir el nivel de activación general, así como para reducir la sensación de miedo presente.
  • Técnicas para el control de pensamientos desagradables y negativos.
  • La técnica de Desensibilización Sistemática también es muy utilizada, consistiendo en la exposición en imaginación a diferentes elementos que producen ansiedad, al tiempo que se aprende a combatir la ansiedad que generan. La intensidad de los estímulos aumenta gradualmente conforme el paciente aprende a manejar su ansiedad. Siempre se acompaña de las técnicas de relajación.
  • Técnicas de exposición. Una vez el paciente se ha logrado exponer con éxito en imaginación a los elementos que le producen ansiedad, llega el momento de enfrentarse a ellos en situaciones reales. Tales exposiciones comienzan siempre de forma muy suave y su intensidad de gradúa de manera muy progresiva.
  • Técnicas de modelado, en las cuales el paciente aprende cómo otras personas se enfrenan a situaciones temidas de forma exitosa.
  • Entrenamiento en habilidades sociales, de especial importancia en los casos de fobia social.

¿Sabías que…?

Cerca del 25% de la población general padece algún trastorno de ansiedad.

Los síntomas de la ansiedad

Los síntomas psicológicos más frecuentes de la ansiedad son la sensación de irritabilidad, inquietud, dificultades para concentrarse, problemas de sueño, bajo estado de ánimo, obsesiones, etc.

A nivel físico pueden presentarse taquicardias, dolor de cabeza, tensión muscular, cansancio, sudoración, dificultad para respirar, sequedad en la boca, necesidad de orinar, problemas gastrointestinales, dermatológicos, problemas sexuales, etc.