Estrés

En mi clínica de psicología de Valencia puedo ayudarte a superar los síntomas del estrés y lograr vivir de una forma más plena y satisfactoria.

¿Qué es el estrés?

Tratamiento del EstresRichard Lazarus define el estrés como el conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo esta última valorada por la persona como un evento que excede sus propios recursos y que pone en peligro su bienestar particular. El organismo siempre se encuentra en un estado de estrés mínimo que, ante determinadas situaciones, se incrementa pudiendo producir un efecto beneficioso o negativo, dependiendo de si la reacción del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o ésta “supera” a la persona. Este nivel de equilibrio dependerá de los factores individuales (disposición biológica y psicológica) de las distintas situaciones y experiencias.

El café contribuye a empeorar los síntomas del estrésCuando se mantiene la presión y se entra en el estado de resistencia, las personas empiezan a tener una sensación de disconfort (tensión muscular, palpitaciones, etc.). Si continúa el estresor, se llega al estado de agotamiento, con posibles alteraciones funcionales y/u orgánicas: son las llamadas “enfermedades de adaptación”. Estos síntomas son percibidos como negativos por las personas y producen preocupación, lo que a su vez agrava los síntomas y así puede llegar a crearse un círculo vicioso.

¿Cómo superar el estrés?

El tratamiento del estrés que realizo en mi consulta de psicología de Valencia consiste, por un lado, en aprender controlar los efectos fisiológicos del estrés mediante la realización de unos determinados ejercicios físicos:

  • Técnicas de relajación muscular. Actualmente son las más utilizadas en el mundo occidental. Parten del principio de que es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente. Se basa en la relajación muscular que supone a su vez la relajación del sistema nervioso.
  • Técnicas de respiración.
  • Meditación y relajación mental.

No obstante, estas técnicas no sirven para evitar o anular el problema sino que enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés; además del control de los síntomas, la intervención que realizo en mi consulta de psicología de Valencia está destinada a modificar cómo la persona se enfrenta a las situaciones que producen estrés y así mejorar su adaptación a futuras situaciones similares. Con este objetivo trabajo con técnicas como el entrenamiento en solución de problemas.

¿Sabías que…?

Un determinado grado de estrés estimula el organismo y permite que éste alcance su objetivo, volviendo a la “normalidad” cuando el estímulo ha cesado. Por ejemplo, cuando un atleta intenta conseguir un buen resultado en una competición, está sometido a un estrés que implica un aumento de la actividad muscular lo que le ayudará a alcanzar el éxito y conseguir su objetivo. Una vez finalizadas las pruebas atléticas, se produce un descenso de las constantes y el organismo vuelve a su estado normal.