Fobia social

En mi clínica de psicología situada en el centro de Valencia ofrezco tratamiento para superar la fobia social, ayudándote a que puedas enfrentarte a diferentes situaciones sociales de forma más satisfactoria.

¿Qué es la fobia social?

Superar la TimidezLas personas que sufren fobia social sienten una intensa ansiedad y temor (llegando al ataque de pánico o crisis de ansiedadante situaciones sociales en las que hay personas desconocidas o en las que la persona siente que puede ser observada, juzgada o criticada. 

El principal temor ante estas situaciones es hacer el ridículo, ser humillado, etc. Estas situaciones se evitan en la medida de lo posible (o se enfrentan a ellas con gran ansiedad y malestar).

Tratamiento de la fobia social

El tratamiento de la fobia social que realizo en mi consulta de psicología de Valencia está basado en la terapia cognitiva y tiene como principal objetivo el manejo de la ansiedad que se produce ante situaciones de evaluación social.

El tratamiento consta de tres partes:

Tratamiento de la fobia social en Valencia

  • Desde el punto de vista cognitivo, trabajamos para eliminar aquellos pensamientos negativos que se producen en situaciones sociales, que hacen que incremente la ansiedad (pensamientos sobre la evaluación que hacen los demás sobre nosotros, sobre hacer el ridículo, sobre nuestras propias capacidades de afrontamiento, etc.).
  • Tratamiento conductual, dirigido a controlar la ansiedad que se produce en tales situaciones. Las principales técnicas que empleo están descritas en el apartado sobre los trastornos de ansiedad.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad. La mejora en habilidades sociales hace que la persona se sienta con mayor confianza a la hora de enfrentarse a las situaciones sociales temidas. El hecho de disponer de diferentes herramientas y “trucos” proporciona la seguridad necesaria para una interacción exitosa que, a su vez, disminuye los pensamientos negativos asociados.

¿Sabías que…?

Pese a que el miedo a hablar en público constituye un fenómeno universal, cuando éste miedo aparece de una forma muy intensa y se asocia con la evitación o el escape de tales situaciones, podemos hablar de fobia social. Este es un trastorno frecuente en la población, siendo similar su incidencia en hombres y mujeres. Suele originarse en la adolescencia. Frecuentemente coexiste con otros trastornos de ansiedad como fobias específicas, agorafobia o trastornos de pánico.