¿Qué es el Síndrome del Savant o Síndrome del Sabio?

Llevo las últimas semanas sin encontrar tiempo para poder escribir, entre la consulta y pasar tiempo con los bebés apenas me queda tiempo al final del día. A pesar de ello, al fin he podido sacar un rato para poder preparar este artículo que espero que os resulte interesante.

Stephen Wiltshire posee el Síndrome del Savant. Es capaz de poder dibujar con total detalle un complejo paisaje después de haberlo visto tan sólo una vez.

Stephen Wiltshire posee el Síndrome del Savant. Es capaz de poder dibujar con total detalle un complejo paisaje después de haberlo visto tan sólo una vez.

¿Qué es el Síndrome del Savant?

El Síndrome del Savant es un conjunto de síntomas cognitivos anómalos, que el investigador Darold Treffert define como un estado patológico según el cual algunas personas con desórdenes mentales y pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. Esto es, una condición en la cual una persona con una alteración mental (como puede ser un trastorno del espectro autista), demuestra una capacidad o habilidad profunda y prodigiosa, muy superior a lo que se consideraría normal.

Las personas con Síndrome del Savant pueden tener bien trastornos del neurodesarrollo (especialmente trastornos del espectro autista) o bien lesiones cerebrales. Se considera que una de cada diez personas con autismo muestran este tipo de habilidades, pese a que el 50% de los Savants tienen autismo.

Este síndrome fue descrito por primera vez en el año de 1789 por Benjamín Rush, al documentar el caso de un paciente con la capacidad de calcular la edad de las personas en tan solo segundos. A partir de ese momento el fenómeno Savant ha fascinado a los científicos dedicados al estudio del cerebro, aunque aún no se haya podido dar una explicación satisfactoria del síndrome. Lo único que han establecido los científicos hasta ahora es una asociación entre el síndrome y el daño cerebral que se presenta en pacientes con demencia frontotemporal progresiva, lo cual hace que  desarrollen habilidades artísticas sorprendentes, pero no habilidades abstractas o simbólicas. También se sospecha el papel que pueda tener el cromosoma 15 en la presencia o ausencia de habilidades savants.

Características y tipos de savants:

En general, las habilidades más usuales de los Savant se centran en 4 categorías principales:

  • Arte (música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales (especialmente al piano) pintores y escultores. Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.
  • Cálculo de fechas: algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos específicos referentes a cada uno de esos días.
  • Cálculo matemático: capacidad para realizar complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con enorme precisión. Por ejemplo, calcular números primos, decimales de pi o realizar de divisiones con 100 decimales, todo ello, por supuesto, mentalmente.
  • Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin instrumental alguno, construcción de maquetas altamente detalladas, memorización de mapas y direcciones, etc.

Además de estas habilidades existen otras más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc.

Algunos savants famosos

Existen muchísimos casos famosos de Savants con habilidades extraordinarias, pero voy a centrarme en cuatro verdaderamente especiales:

Kim Peek

Kim Peek es quizá el más famoso de todos los savants. ¿Recordáis la película Rain Man? Pues bien, él es Rain Man. Peek no era autista. Nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso (ausencia del cuerpo calloso, la conexión nerviosa entre ambos hemisferios del cerebro). Se especula que esta circunstancia pudo ser la causa de su increíble memoria que le valió el sobrenombre de ‘Kimputer‘, pese a contar con un cociente intelectual de apenas 73.

Peek recordaba el 98% de los cerca de 12.000 libros que había leído. Podía leer simultáneamente dos páginas en ocho segundos usndo cada ojo para leer una página distinta (algo imposible si hubiera tenido conectados ambos hemisferios cerebrales) y apenas tardaba una hora en memorizar un libro completo, reteniendo de un modo preciso e instantáneo toda su información. Kim Peek consiguió adquirir una enorme cantidad de conocimiento que abarcaba diversos ámbitos, desde la geografía hasta la literatura, pasando por música, historia o filosofía. Kim era además un “GPS humano”: conocía de memoria todos los mapas de EEUU y podía responder exactamente cómo llegar de una ciudad a otra explicando detalladamente qué calles tomar. Aunque no tenía conocimientos musicales, era capaz de reconocer el autor de miles de piezas musicales escuchando pocos segundos de una grabación.

Pese a estas extraordinarias habilidades, Peek era una persona totalmente dependiente: apenas podía abrocharse la camisa por sí mismo; no tuvo noción de los datos que almacenaba ni podía realizar una interpretación de un poema o extraer una conclusión de un libro, a pesar de ser capaz de memorizarlo por completo. Su capacidad de almacenar información era prácticamente ilimitada, aunque no entendía lo que retenía, simplemente estaba ahí.

A diferencia de otros savants, Kim había mostrado una gran progresión social, relacionándose con gente desconocida por medio de sus demostraciones. Tenía en su cabeza un calendario exacto de 10.000 años, con lo cual era fácil para él decirle a cualquier persona tras oír su fecha de nacimiento en qué día de la semana nació y cuándo se jubilaría; igualmente era capaz de responder a cualquier cálculo matemático. Todo aquello despertaba la admiración de cuantos le escuchaban.

En 2009 murió de un fallo cardíaco a la edad de 58 años.

Si queréis conocer más acerca de Kim Peek, más allá de la película Rain Man, os animo a que veáis este documental titulado “El verdadero Rain Man”.

Derek Paravicini

A diferencia de Kim Peek, Derek Paravicini sí es autista, además de ciego. Paravicini nació muy prematuramente, a las 25 semanas de gestación.  Su ceguera fue causada por la terapia de oxígeno que recibió en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Esto también afectó a su cerebro en desarrollo, lo que produjo su grave discapacidad de aprendizaje.

Paravicini tiene oído absoluto (habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada cantando sin ninguna referencia) y puede reproducir una pieza musical después de escucharla tan sólo una vez. “Es imposible de contabilizar con exactitud, pero puede llegar a tener más de 10.000 melodías en su cerebro“, comenta Adam Ockleford, su profesor de piano. Comenzó a tocar el piano a la edad de dos años cuando su niñera le dio un viejo teclado. Sus padres le llevaron a la escuela Linden Lodge para ciegos en Londres. En su visita introductoria a la escuela, en la sala de música se dirigió directamente a un piano, y empujó al intérprete a un lado para tomar el relevo. Ese intérprete a quien empujó era Adam Ockelford, quien posteriormente se convertiría en su profesor. A los siete años, dio su primer concierto en Tooting, un centro de ocio en el sur de Londres.

Actualmente tiene 35 años y da conciertos por todo el mundo. En los últimos meses ha formado su propio cuarteto de Jazz con el que ha grabado un álbum y está realizando una gira.

Si queréis tener más información, en el documental The Musical Genius hacen un repaso de su vida y habilidades:

Stephen Wiltshire

Stephen Wiltshire es un artista diagnosticado con autismo. Wiltshire nació en Londres y es conocido por su habilidad para dibujar un paisaje (especialmente con motivos arquitectónicos o urbanísticos) después de haberlo visto tan sólo una vez. Estudió Bellas Artes en City & Guilds Art College. Su obra es popular en todo el mundo, y se mantiene en un número de importantes colecciones.

Wiltshire no hablaba, y a la edad de tres años fue diagnosticado como autista. El mismo año, su padre murió en un accidente de motocicleta. A los cinco años fue enviado a la escuela Queensmill de Londres, donde expresó su interés por el dibujo. Comenzó a comunicarse a través de su arte. Sus maestros le animaron a dibujar, y con su ayuda Wiltshire aprendió a hablar a la edad de nueve años. El trabajo de Stephen ha sido objeto de numerosos documentales de televisión. El famoso neurólogo Oliver Sacks, ha descrito su caso en el capítulo “Prodigios” comprendido en su libro Un antropólogo en Marte.

En 2006 el príncipe Carlos de Inglaterra le entregó la condecoración como Miembro de la Orden del Imperio Británico como reconocimiento a su labor en favor del arte.

Si os resulta interesante, podéis aprender más de él y verle en acción en el documental The Human Camera:

Daniel Tammet

Tammet es un Savant todavía más particular si cabe. Además de Síndrome de Ásperger tiene sinestesia y epilepsia, pero su elevado nivel de funcionalidad le dota de una enorme capacidad introspectiva que le han llevado a tener una vida totalmente adaptada: tiene trabajo, marido y ha escrito su propia biografía: Born on a Blue Day (Nacido en un día azul) que cualquier interesado en el funcionamiento de la mente debería leer. Así comienza su primer capítulo:

“Nací el 31 de enero de 1979, un miércoles. Sé que era miércoles porque para mí esa fecha es azul, y los miércoles siempre son azules, como el número nueve o el sonido de voces discutiendo. Me gusta la fecha de mi nacimiento porque visualizo la mayoría de sus números con formas suaves y redondeadas, similares a los cantos rodados de una playa. Y eso es porque son números primos: 31, 19, 197, 97, 79 y 1979. Todos ellos son divisibles sólo por sí mismos y por la unidad. Puedo reconocer todos los números primos hasta 9973 por su cualidad «cantorrodada». Así es como funciona mi cerebro.”

Fragmento de: Daniel Tammet. “Nacido en un día azul”.

La experiencia de combinar números con colores o sensaciones está bien documentada en los casos de sinestesia, pero la capacidad mental que ha demostrado Tammet y el grado de habilidad desarrollado en cuanto a las asociaciones que realiza es inusual. En su mente, cada número posee una única forma, color, textura y emoción. De forma intuitiva, Tammet puede “ver” los resultados de complejas operaciones matemáticas dentro de un paisaje que recrea su mente inconsciente sin esfuerzo, pudiendo distinguir de un solo vistazo, por ejemplo, si un número es primo o compuesto. Su particular forma de ver los números lo ha llevado a describir algunos de ellos como “especialmente feos” (caso del 289), o al 333 como “atractivo”, o al número pi, como “especialmente hermoso”. Otros números como el 6, no parecen poseer una imagen clara. Tammet no solamente se ha limitado a describir verbalmente sus visiones matemáticas, sino que también ha sido capaz de realizar composiciones artísticas como una acuarela en la que plasma Pi.

Entre sus habilidades está la de memorizar el número Pi con 22.514 dígitos en una semana, con lo que empleó en recitarlo de memoria unas 5 horas. También fue capaz de aprender islandés, uno de los idiomas más complejos del mundo, en tan sólo una semana. Habla 11 lenguas: inglés, francés, finlandés, alemán, español, lituano, rumano, estonio, islandés, galés y esperanto.

Tammet está capacitado para aprender nuevas lenguas de una manera sorprendentemente rápida. Para demostrarlo, con motivo de la grabación de un documental sobre su vida, Brainman, fue retado a aprender islandés en una semana. Siete días después, apareció en la televisión islandesa conversando fluidamente en esa lengua, con su instructor comentando de fondo que “no parece humano, ¡es un genio!”

El documental The Boy With The Incredible Brain explora en profundidad su vida, y también podéis verlo on line:

También podéis ver una charla de 10 minutos que dio en TED

Fuentes | Entre el Caos y el Orden, Wikipedia ES, Wikipedia EN

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de tres hijos y soy psicólogo en Valencia. Tras haberme licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud y en 2013 obtuve el certificado Europsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología, en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos. En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 12 años en psicoterapia y asesoramiento a padres. Soy colaborador del programa Ser Saludable, en la Cadena Ser, de L'Escoleta en À Punt Mèdia, y he colaborado en otros muchos espacios de radio, televisión y prensa como la Cadena Ser, El País Semanal o Canal 9. Formo parte del proyecto Gestionando Hijos y soy profesor de la Escuela Bitácoras. Soy el co-autor de “Hijos y padres felices. Cómo disfrutar la crianza”, editado por Kailas.

8 Comentarios

  1. Me encanto la información

  2. Muchísimas gracias por el artículo. Lo explicas de una manera increíble y además, amena. No soy experta en el tema y gracias a tus explicaciones ha quedado todo muy claro. Un saludo!

  3. Le parece serio copiar literalmente texto de la wikipedia? Permítame decirle que es un comportamiento vergonzoso y, siendo usted Licenciado en Psicología, una falta de respeto a la Universidad y a la actitud científica.

    • Y a usted le debería dar vergüenza acusar de plagio a una persona cualificada. ¿No ha barajado la posibilidad de que él mismo escribió en la Wikipedia su propia información? ¿O que otra persona lo haya hecho? Te queda mucho por aprender ”Universitario”, sobre todo un poco de respeto.

  4. Como saber si soy Savant? Tengo Asperger y habilidades artisticas para el canto y creacion de esculturas sin haber estudiado nunca sobre eso, solo de memoria o imaginación.

  5. Daniel Eduardo Ravel

    Hola, despues de un accidente y perdida prolongada de conocimiento, al tiempo es como que se activo en mí el hacer proyecto de todo lo que se ocurra y a veces me quedo sentado en la PC 8 horas hasta que digo termine, pero a medida que vos escribiendo voy visualizando como sería todo y la gente como me escucha cuando presento el proyecto, justamente ahora estoy en uno de ellos que puede ser el más importante hecho por mí, les agradecería saber porque no puedo parara desde allí de pensar cuando veo algo en cambiarlo en forma positiva. Gracias por su conteste.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: