Técnicas para iniciar y mantener conversaciones | Vídeo

Hay personas a las que les cuesta mucho dar el primer paso para iniciar una conversación, o cuando ya están en ella, se callan y no saben qué decir para continuar. Puede ser por vergüenza, por introversión, por falta de habilidades sociales, o por cualquier otro motivo. Pues bien, hoy vamos a ver algunos consejos prácticos, muy concretos, para saber cómo iniciar y mantener conversaciones.

¿Cómo iniciar y mantener conversaciones? Indicaciones generales

Empecemos con unas recomendaciones generales que nos ayudarán a poder sentirnos más cómodos a la hora de iniciar y mantener conversaciones: a la hora de hablar, hay que mirar a la otra persona a los ojos, nada de mirarse el cuello de la camisa o la punta de los zapatos. También es recomendable hablar en un tono que sea adecuado y con el que nos escuchen bien: no hay que gritar, pero tampoco hablar tan bajito que pasemos desapercibidos.

Asimismo, es buena idea ir con cuidado y evitar los comentarios que puedan dar lugar a malas interpretaciones (el humor, cuanto más transparente y sencillo, mejor) o los comentarios que sean demasiado personales.

Ah, y por supuesto, sé positivo. No quieres caer mal a la otra persona: las personas negativas, que están todo el día quejándose por todo, no suelen ser del agrado de la mayoría… Respetando estas recomendaciones generales será algo más sencillo iniciar y mantener conversaciones, pero veamos con detalle técnicas específicas para cada situación.

¿Cómo empezar una conversación?

  • Comentar algo respecto a la situación mutua en la que os encontráis: hablar sobre el tiempo, si falta mucho o poco par que llegue el bus o si el examen era fácil o difícil serían ejemplos de ese tipo
  • Hacer un cumplido a la otra persona. Decirle algo positivo sobre su conducta, aspecto, etc. “Oye, qué camiseta tan chula, de dónde la has comprado” Eso puede dar lugar a una conversación más larga sobre…
  • Hacer una pregunta u observación casual sobre lo que está haciendo el otro.
  • Pedir ayuda, consejo, opinión o información al otro. Hola, perdona, que he visto que tenemos el mismo teléfono. Por casualidad sabes si…
  • Ofrecer algo a la otra persona. “Ya he acabado con el periódico, ¿te apetece leerlo?
  • Dar tu opinión o compartir tu experiencia. Bufff, menudo tostón de clase, ¿no?
  • Saludar y presentarte

¿Cómo mantener esa conversación?

Vale, ya sabemos cómo podemos intentar iniciar una conversación. Pero, ¿qué podemos hacer para mantenerla?

  • Mantén el contacto ocular
  • Dale retroalimentación a la otra persona, que sepa que le estás escuchando: asiente con la cabeza, utiliza expresiones como «mmm», «aja», «claro», etc.
  • No interrumpas a la otra persona, deja que acabe de hablar antes de hacerlo tú.
  • Procura que lo que digas esté relacionado con lo que la otra persona dice, o advierte que estás cambiando de tema.
  • Utiliza información sobre ti mismo y la que obtengas de la conversación como base para preguntar y hacer comentarios.
  • Aprende a detectar señales de aburrimiento y cambia de tema si ves que deja de tener iunterés para el otro.
  • Da respuestas abiertas, no sólo sí o no.

Lo importante de todo estos es que te sientas cómodo, y para ello, es necesario que practiques para poder aprender a iniciar y mantener conversaciones. Si te sientes especialmente tenso, te será complicado transmitir naturalidad. Empieza practicando lo que más te cueste con personas de tu confianza, y poco a poco, extiéndelo a personas desconocidas o que te hacen sentir más tenso por el motivo que sea.

Si queréis una descripción más detallada de cada punto, no olvidéis ver completo el vídeo que aparece al principio de la entrada, donde explico con más detalle cómo iniciar y mantener conversaciones.

Recordad que ya está a la venta nuestro libro «Hijos y padres felices», en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc.  ¡Os gustará!

Hijos y padres felices alberto soler concepción roger

Y si os preocupa el sueño de los más pequeños, podéis acceder ya al curso que hemos preparado junto a Escuela Bitácoras llamado «El sueño en la infancia». Un curso con cerca de 4 horas de vídeo en alta definición que os ayudará a encontrar el equilibrio entre las necesidades de descanso de adultos y niños, tan necesario para favorecer la armonía familiar. Y en un formato especialmente pensado para madres y padres. ¡No os lo perdáis!

El sueño en la infancia Alberto Soler

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.