El estrés durante el embarazo puede incrementar el riesgo de esquizofrenia en el hijo

Según un estudio  de Khashan y cols., los acontecimientos vitales altamente estresantes (como el fallecimiento o diagnóstico de cáncer de un allegado) experimentados por una madre durante el primer trimestre de embarazo, pueden incrementar hasta en un 67% el riesgo del futuro hijo de sufrir esquizofrenia  a lo largo de su vida. Por el contrario, el estudio no encuentra tal asociación cuando los eventos estresantes eran experimentados durante los 6 meses previos al parto.

Para realizar el estudio, Khashan y cols., emplearon una muestra de 1.38 millones de embarazos durante 1975 y 1995 e hicieron un seguimiento de los hijos a partir del momento en que éstos cumplieron los 10 años. De entre todos los embarazos, fueron cerca de 22.000 las madres que sufrieron la muerte de un familiar durante el primer trimestre del embarazo, y otras 14.000 las que tuvieron un allegado que fue diagnosticado de cáncer durante el mismo periodo. De los 1.38 millones de embarazos, 7.331 niños desarrollaron esquizofrenia en la edad adulta.   

Como dato adicional, el estudio señala que, a pesar del importante componente genético asociado a la esquizofrenia, la asociación entre la muerte de un familiar y el desarrollo de esquizofrenia sólo era estadísticamente significativo en individuos sin historial familiar de enfermedad mental. 

Vía| Psychcentral

Licencia Creative Commons
Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.