Optimismo, pesimismo y salud

Martin Seligman, psicólogo y director del departamento de psicología de la Universidad de Pensilvania, es conocido por sus investigaciones acerca de la indefensión aprendida y su relación con la depresión, así como por ser el padre de lo que se ha conocido como psicología positiva. En una entrevista realizada en 1999 afirmaba, en relación con el producto de sus investigaciones:

“Si eres pesimista, en el sentido de que cuando te ocurren cosas negativas piensas que van a durar para siempre y subestimas cada cosa que haces, entonces tienes una probabilidad hasta ocho veces mayor de sufrir depresión, es menos probable que tengas éxito en el trabajo, es más probable que tus relaciones afectivas no funcionen, y es más probable que tengas una vida más corta y con más enfermedades. Estas son las principales conclusiones de mis investigaciones”

Todo esto serían muy malas noticias si no fuera posible dejar de ser pesimista; de hecho, la mayor parte del trabajo de Seligman se centra en el optimismo aprendido, y una de las primeras cosas que debemos aprender es a reconocer los pensamientos catastróficos que nos decimos a nosotros mismos cuando las cosas no van tan bien como nos gustaría.

optimismo-pesimismo

Hay una delgada línea que separa el optimismo de las falsas esperanzas, pero en base a las consecuencias que tiene ser optimista o pesimista, todos haríamos bien en inclinar la balanza en favor del optimismo, especialmente ante situaciones de enfermedad. En un estudio longitudinal llevado a cabo con estudiantes de la universidad de Harvard, se vio que los optimistas tenían mejor salud a lo largo de sus vidas que los pesimistas. De igual modo, son muchas las investigaciones (por ejemplo, ésta de David et al, 2006) que muestran las diferencias en los niveles de estrés y malestar ante la enfermedad, especialmente el cáncer, en función del estilo de afrontamiento optimista o pesimista del paciente.

Céntrate en tus habilidades, éxitos y en todo aquello bueno que tiene la vida; incluso si nunca lo has hecho, es un buen momento para cambiar. Tenemos muchas cosas por las que ser optimistas, a pesar de todas las cosas negativas que suceden en el mundo o en nuestras vidas.
Licencia Creative Commons
Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

One Response

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.