Informes para operaciones de cirugía de la obesidad

En mi consulta de psicología situada en el centro de Valencia realizo la valoración psicológica de aquellas personas que quieren someterse a ciertas operaciones de cirugía bariátrica.

informe-bariatricaLa cirugía bariátrica es una intervención quirúrgica que pretende que los pacientes obesos sometidos a ella pierdan peso y no vuelvan a recuperarlo. Para ello, se combinan técnicas restrictivas y técnicas malabsortivas:

  • Técnicas restrictivasreducen la capacidad del estómago con el fin de conseguir una sensación precoz de llenado gástrico y, por consiguiente, que la cantidad de alimento que la persona obesa ingiera sea menor.
  • Las técnicas malabsortivas pretenden que los alimentos ingeridos por los obesos no sean bien aprovechados y que las grasas no sean absorbidas por el intestino. Para ello se realizan cortocircuitos gastrointestinales a fin de que los alimentos no recorran todo el intestino, o no se mezclen con los jugos digestivos, en especial en aquellas zonas donde las grasas son absorbidas.

Estas técnicas quirúrgicas de cirugía mayor, además de contar con todos los riesgos de la anestesia y la propia intervención quirúrgica, pueden producir a largo plazo problemas nutricionales por la no absorción de determinados minerales. Además si los candidatos no son bien seleccionados, puede que no se produzca la pérdida de peso esperada a largo plazo. También pueden acentuarse problemas psiquiátricos previos a la cirugía. Por todo ello es necesario realizar una adecuada valoración, preparación, selección y seguimiento de los pacientes sometidos a estas intervenciones.

Evaluación psicológica para cirugía bariátrica

La evaluación psicológica previa a estas intervenciones está orientada a evaluar principalmente tres áreas:

  • Hábitos alimentarios. La presencia de un cuadro activo de Bulimia Nerviosa, con vómitos o atracones frecuentes, son contraindicaciones absolutas para la cirugía bariátrica hasta que estas conductas no cambien.
  • Capacidad de comprensión de los riesgos y consecuencias de la cirugía. Se considera como contraindicación absoluta un retraso mental profundo o grave. En el caso de retraso mental moderado o leve, será necesario valorar el soporte familiar y apoyo de cuidadores que puedan responder a las exigencias del tratamiento postquirúrgico.
  • Posibles trastornos y rasgos patológicos de personalidad. Se consideran contraindicados a cirugía bariátrica los pacientes con Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastornos de personalidad graves ó inestables, Abuso o dependencia de alcohol u otras sustancias y Trastorno Depresivo Mayor con clínica activa. En cuanto a los Trastornos de Conducta Alimentaria, se considera contraindicaciones para la cirugía la Bulimia Nerviosa, así como el Trastorno por Atracón con sintomatología activa.

Cómo solicitar una evaluación para cirugía bariátrica

Si necesitas una evaluación profesional que acredite la adecuación o no de someterte a cirugía bariátrica, ponte en contacto conmigo; ten en cuenta que para la elaboración de un informe es necesario acudir a la consulta para realizar la evaluación. Además, para este tipo de valoraciones, habitualmente suelen ser necesarias dos sesiones de evaluación, debido a la cantidad de pruebas que se deben administrar.

Tras la evaluación, en un plazo máximo de 7 días tendrás listo tu informe, que deberás pasar a recogerlo personalmente por la consulta.

obesidad