Psicoterapia en Valencia​

En nuestro centro contamos con un equipo de psicólogos generalistas y también expertos con gran experiencia en difernetes áreas, que te ayudarán a resolver tu problema o mejorar tu salud mental.

¿Qué es la psicoterapia?

 La psicoterapia es un tratamiento, ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional

(Feixas y Miró, 1993)

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un graduado o Licenciado en Psicología, y es el profesional capacitado legalmente para ejercer la psicología y la psicoterapia.

Frecuentemente, al hablar de los psicólogos y la psicología, automáticamente tendemos a asociar estos términos con la psicoterapia. Si bien es verdad que la psicoterapia (o psicología clínica) es una de las áreas más conocidas de actuación de los profesionales de la psicología, existen muchos otros campos en los que la actuación de los psicólogos está muy presente.

El Colegio Oficial de Psicólogos define al psicólogo clínico y de la salud como el profesional que “aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y ciencias afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir estos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.”

De este modo, también establece algunas de las funciones del psicólogo en los ámbitos clínicos y de la salud, por ejemplo:

  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.
  • Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace.
  • Prevención y Promoción de la Salud.
  • Investigación.
  • Enseñanza y supervisión.
  • Etc.
¿Necesitas una cita de psicoterapia?

Si quieres solicitar una cita de psicoterapia online o presencial en nuestro Centro de Psicoterapia, rellena el formulario de solicitud de cita. ¡Da el paso y contacta con nosotros!

¿A quién va destinada la psicoterapia?

La terapia psicológica está dirigida principalmente a dos grupos de pacientes:

Por un lado, está orientada a aquellos pacientes con un trastorno psicológico (por ejemplo, ansiedad, depresión, fobias, anorexia, bulimia, adicciones, etc.) En estos casos, el objetivo principal de la terapia será, en primer lugar, el control de los síntomas que se presenten y el aprendizaje de estrategias y habilidades que prevengan la reaparición de los síntomas.

Por otro lado, la psicoterapia también está orientada al crecimiento personal y a la solución de problemas. No es necesario presentar un trastorno psicológico para poder beneficiarse de la ayuda psicoterapéutica. Dentro de este grupo de clientes encontramos, por ejemplo:

  • Dificultades de adaptación a nuevas situaciones vitales (duelo, separación, cambio de residencia, etc.)
  • Mejora de habilidades personales (habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, etc.)
  • Asesoramiento en procesos de toma de decisiones y solución de problemas: a nivel laboral, familiar, personal, etc.
  • Orientación y asesoramiento a padres sobre temas relacionados con la educación de los hijos: desobediencia, disciplina, rabietas, estudio, etc.
  • Mejora del rendimiento escolar, aprendizaje de técnicas de estudio, etc.

Si voy a un psicólogo… ¿es que estoy grave?

Igual que no es necesario presentar una enfermedad grave para acudir a nuestro médico de cabecera, tampoco es necesario presentar un trastorno mental para acudir a un psicólogo. De hecho, la mayoría de pacientes que acuden a nuestra consulta de psicología en Valencia, no lo hacen por presentar un trastorno psicológico, sino para recibir ayuda, consejo u orientación respecto a alguna situación vital a la que no saben cómo enfrentarse.

¿Cuándo debo ir al psicólogo? Cuando una persona valora que no tiene recursos personales para enfrentarse a situaciones que le preocupan, cuando percibe que el problema le desborda, cuando tiene dificultades en la comunicación con otras personas, cuando siente que no controla su estado emocional o tiene dificultades para relacionarse y no es suficiente el apoyo cotidiano de las personas allegadas, es un buen momento para plantearse acudir a la consulta de un psicólogo.

¡Ven a la consulta!

Si buscas un Psicólogo en Valencia, ¡da el paso! Nuestra consulta de psicología está ubicada en el centro de Valencia, a 5 minutos de la Estación del Norte o la parada de metro de Xàtiva, y a escasos 2 minutos de la parada de metro de Plaza de España.

Aquí, ofrecemos tratamiento psicológico de adultos, niños, adolescentes, pareja y familia. Tras una primera sesión de evaluación, te ofreceremos un punto de vista profesional sobre tu caso, así como un plan de tratamiento individualizado. ¿Tienes dudas? Acude a la sección de Contacto y en breve responderé tus cuestiones.

¿QUÉ ES LA TERAPIA COGNITIVA?

En la clínica de psicología de Valencia, se trabaja desde un paradigma cognitivo – conductual; éste marco teórico es fundamentalmente práctico y orientado a solucionar, con la mayor brevedad posible, aquellos problemas que llevan al paciente a acudir a consulta. Es el tipo de intervención psicológica que ha demostrado mayor efectividad en el tratamiento de la gran mayoría de trastornos psicológicos y el que ha recibido el apoyo unánime de la comunidad científica.

La terapia cognitiva rechaza la visión del ser humano como una víctima pasiva de sus impulsos inconscientes o de su propia historia; el ser humano es un agente activo capaz de dirigir su propio cambio.

El objetivo de la terapia cognitiva será identificar aquellas cogniciones dañinas para la persona, para así poder modificarlas hacia unas más adaptativas y lograr el bienestar del individuo.

¿Qué son las cogniciones?

Se llaman cogniciones a las atribuciones, pensamientos, creencias, expectativas y recuerdos que la persona tiene sobre uno mismo y sobre lo que le rodea. Estas cogniciones son muy importantes a la hora de determinar las emociones que sentimos y las conductas que realizamos.

Éstas cogniciones se consideran las responsables de las emociones que sentimos. Diferentes personas poseerán diferentes cogniciones ante una misma situación. De hecho, tales cogniciones no siempre son adaptativas (es decir, justas, realistas, racionales) y pueden producir malestar.

NUESTROS SERVICIOS DE PSICOLOGÍA

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA