DOLOR CRÓNICO

En la clínica de psicología de Valencia, ayudamos a aquellas personas con dolor crónico a disminuir la intensidad de dolor percibida, disminuir el consumo de fármacos y disminuir la ansiedad y depresión frecuentemente asociadas al dolor crónico.

¿Qué es el dolor?

El dolor se define como una experiencia emocional desagradable asociada con una lesión presente o potencial. No obstante, la percepción del dolor no sólo está influida por los mensajes que llegan al cerebro desde los diferentes receptores especializados, sino que también está modulada por los mensajes originados en el cerebro, los cuales pueden (según las circunstancias) incrementar, atenuar o bloquear la sensación de dolor.

El dolor no se puede entender como una mera experiencia sensorial dependiente exclusivamente de la información que captan los “receptores del dolor”. En este sentido, la experiencia del dolor no es tanto sensorial sino también emocional.

La percepción del dolor es una experiencia compuesta por diversos factores:

  1. Dimensión sensorial-discriminativa: explica la intensidad del dolor y su localización en el organismo. Esto sería la entrada sensorial del dolor.
  2. Dimensión afectivo-motivacional: implica la forma en la que caracterizamos el dolor (punzante, cálido, agarrotamiento,…), lo cual tiene una implicación emocional. Estas cualidades se pueden asociar con estados de ansiedad y respuestas de escape o evitación a las situaciones que nos producen el dolor, por lo cual también tendría una implicación comportamental. Esta dimensión sería la responsable de que vinculemos el dolor a estados emocionales, especialmente la ansiedad.
  3. Dimensión cognitivo-valorativa: Esta dimensión es la que nos proporciona la experiencia subjetiva de dolor, y está formada por la integración que hacemos de variables como la experiencia previa, la atención, las creencias, los pensamientos, etc. así como de la sensación de dolor. Esta dimensión, a su vez, puede afectar a las dos anteriores.

Tratamiento psicológico en dolor crónico

El tratamiento psicológico del dolor crónico que realizo en mi consulta de Valencia está compuesto por agunas técnicas como:
  • Psicoeducación: aprender sobre el dolor y sus características.
  • Entrenamiento en estrategias de afrontamiento del dolor.
  • Estrategias de distracción.
  • Control de la atención.
  • Relajación con imaginación.
  • Técnicas para aprender a manejar los pensamientos desagradables.
  • Entrenamiento en estrategias de afrontamiento.
  • Resolución de problemas.
  • Autoinstrucciones.
Un elemento muy importante en el tratamiento psicológico del dolor crónico es la relajación; la relajación progresiva es la técnica más empleada para aliviar el círculo tensión – dolor – tensión. No obstante, su eficacia depende del problema (por ejemplo, es más eficaz en artritis reumatoide, mientras que en la fibromialgia y dolor mandibular, sus efectos son inciertos).
¡Ven a la consulta!

Si buscas un Psicólogo en Valencia, ¡da el paso! Nuestro Centro de Psicología está ubicado en pleno centro de Valencia, a 5 minutos de la Estación del Norte o la parada de metro de Xàtiva, y a escasos 2 minutos de la parada de metro de Plaza de España.

Aquí, ofrecemos tratamiento psicológico de adultos, niños, adolescentes, pareja y familia. Tras una primera sesión de evaluación, te ofreceremos un punto de vista profesional sobre tu caso, así como un plan de tratamiento individualizado. ¿Tienes dudas? Acude a la sección de Contacto y en breve responderemos tus cuestiones