La Dislexia

En mi clínica de psicología situada en el centro de Valencia también proporciono la evaluación y tratamiento de la dislexia a aquellos niños que presentan dificultades lectoescritoras como la dislexia.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno específico de la lectura (no debido a baja inteligencia o a deficiencias sensoriales significativas) que viene caracterizado por un deterioro en la capacidad para el reconocimiento de palabras, presentándose una lectura lenta, insegura y con una baja comprensión.

Es frecuente que la dislexia venga acompañada de otras alteraciones relacionadas con la expresión escrita, cálculo, comunicación o problemas emocionales.

Principales síntomas de la dislexia

Uno de los primeros elementos que llaman la atención de los padres de niños con dislexia, son sus dificultades en la percepción espacial: los niños con dislexia tienen dificultad con los conceptos izquierda-derecha, arriba-abajo, delante-detrás, etc. Que en ocasiones les hacen confundir determinadas grafías como p-q, b-d, etc. o alterar el orden de las grafías a la hora de escribir, confundiendo “el” con “le”, “al” con “la”, etc.

Tratamiento de la dislexia

En mi clínica, a la hora de realizar el tratamiento de la dislexiael primer paso que realizo es una cuidadosa evaluación para descartar la existencia de otros elementos que puedan estar originando éstas manifestaciones (baja inteligencia, problemas sensoriales, trastornos del desarrollo, etc.)

Una vez establecido el diagnóstico, diseño un plan de rehabilitación individualizado, que está basado en el reaprendizaje de las habilidades lectoescritoras hasta lograr una correcta competencia, comparable al resto de niños de su edad.

¡Ven a la consulta!

Si buscas un Psicólogo en Valencia, ¡da el paso! Nuestro Centro de Psicología está ubicado en pleno centro de Valencia, a 5 minutos de la Estación del Norte o la parada de metro de Xàtiva, y a escasos 2 minutos de la parada de metro de Plaza de España.

Aquí, ofrecemos tratamiento psicológico de adultos, niños, adolescentes, pareja y familia. Tras una primera sesión de evaluación, te ofreceremos un punto de vista profesional sobre tu caso, así como un plan de tratamiento individualizado. ¿Tienes dudas? Acude a la sección de Contacto y en breve responderemos tus cuestiones

PÍLDORAS DE PSICOLOGÍA

Un video blog de Alberto Soler

Siempre se ha dicho que los niños no vienen con un manual debajo del brazo, pero por suerte, cada vez hay más recursos para ayudar a los padres en la crianza… y Píldoras de Psicología es nuestro granito de arena.

Cada lunes a las nueve de la mañana publicamos un vídeo nuevo en el que hablamos sobre educación y crianza, pero también sobre pareja y crecimiento personal. 

HIJOS Y PADRES FELICES

Los primeros años de vida de un niño están llenos de muchos cambios importantes, y sobre todos ellos hablamos en Hijos y padres felices, nuestro libro sobre crianza centrado en la etapa 0 a 3 años: apego, lactancia, alimentación, sueño y colecho, rabietas, límites, premios y castigos, movimiento libre, retirada del pañal… 

En estas páginas trataremos estos y muchos otras temas, abarcando gran parte de lo que ocurre durante los primeros años de vida de vuestro hijo. Unos años que probablemente en el futuro recordaréis como vuestros mejores años