Adicciones

En la consulta de psicología situada en el centro de Valencia realizamos la evaluación y tratamiento de adicciones, tanto tóxicas como no tóxicas.

¿Qué son las adicciones?

Las conductas adictivas comienzan siendo comportamientos normales que, por sí mismos, no tienen porqué ser perjudiciales; de hecho, incluso pueden ser beneficiosos para la persona (el sexo, el juego, el vino, internet, etc.) No obstante, ciertas personas comienzan a desarrollar un patrón que se caracteriza por la pérdida de control respecto a la conducta realizada, esto es, sentir gran dificultad para dejar de realizar esa conducta, aún sabiendo que les trae consecuencias negativas (problemas laborales, familiares, de salud, etc.)

¿Cómo se desarrolla una adicción?

La adicción a una determinada sustancia o a una conducta concreta no es algo que se produce de la noche a la mañana; constituye un proceso en el cual podemos diferenciar varias fases o etapas:

  1. En primer lugar, el uso (por ejemplo, de Internet) o el consumo (por ejemplo, de alcohol) constituye una conducta placentera de la que se obtiene algún tipo de consecuencias beneficiosas.
  2. Debido a tales consecuencias beneficiosas, el consumo tiende a repetirse y aumenta la frecuencia de pensamientos de la persona acerca de dicha conducta.
  3. La conducta se realiza de forma cada vez más frecuente, al tiempo que se reducen otras conductas, por las que se pierde el interés que antes despertaban (por ejemplo, relacionarse con gente junto a la que no se puede consumir, dejar actividades de ocio que impiden el consumo, etc.) Ésta fase constituye el primer signo de alarma.
  4. Negación: el sujeto quita importancia a los efectos perjudiciales que la conducta le produce.
  5. Deseo intenso y periódico de realizar la conducta; el resto de actividades siguen perdiendo importancia.
  6. Aparición de consecuencias negativas (salud, comportamiento, familia, trabajo, etc.) que son justificadas por la persona quitándoles importancia.
  7. Toma de conciencia del problema y primeros intentos fallidos de poner solución. El fracaso en dejar de realizar la conducta, genera un estado emocional negativo que desemboca de nuevo en el consumo.
  8. La conducta deja de ser placentera y va encaminada sólo a reducir el malestar. Ya no se realiza por el bienestar o placer que produce; se realiza principalmente para aliviar el malestar que produce no realizarla.

Adicciones tóxicas y no tóxicas

Cuando hablamos de adicciones, tendemos a asociar este término a la adicción a drogas (adicción a la cocaína, adicción al alcohol, etc.) pero las adicciones tóxicas son sólo una parte de las adicciones. La adicción al juego, adicción a Internet, adicción al sexo, adicción a los videojuegos, adicción al móvil, etc. constituyen otro grupo, que se conoce como “adicciones no tóxicas”.

Tratamiento de las adicciones

El tratamiento de las adicciones que realizo en mi consulta de psicología de Valencia contiene los siguientes elementos básicos:
  • Evaluación.
  • Información sobre el proceso adictivo y elementos del tratamiento.
  • Desarrollo de la motivación para el cambio.
  • Aprendizaje del control de estímulos asociados al consumo.
  • Terapia de exposición.
  • Aprendizaje de nuevas formas de conducta.
  • Entrenamiento en protocolos de solución de problemas.
  • Detección y modificación de pensamientos relacionados con el consumo.
  • Prevención de recaídas.
¡Ven a la consulta!

Si buscas un Psicólogo en Valencia, ¡da el paso! Nuestro Centro de Psicología está ubicado en pleno centro de Valencia, a 5 minutos de la Estación del Norte o la parada de metro de Xàtiva, y a escasos 2 minutos de la parada de metro de Plaza de España.

Aquí, ofrecemos tratamiento psicológico de adultos, niños, adolescentes, pareja y familia. Tras una primera sesión de evaluación, te ofreceremos un punto de vista profesional sobre tu caso, así como un plan de tratamiento individualizado. ¿Tienes dudas? Acude a la sección de Contacto y en breve responderemos tus cuestiones