El rostro del vencedor

A la hora de decidir nuestro voto en unas elecciones, ¿sólo nos basamos en criterios racionales? Según el Dr. Little  de la Universidad de Stirling , no: según sus investigaciones, el rostro del candidato tiene una gran importancia a la hora de predecir su victoria.

En 2004, realizaron un experimento en el cual mostraban a un grupo de sujetos el rostro de los dos candidatos a la presidencia americana (George W. Bush y John Kerry) con una salvedad: los rostros mantenían sus rasgos característicos, pero habían sido modificados de tal forma que no pudieran ser reconocidos por los voluntarios que participaban en el experimento. A continuación, se solicitaba a estos voluntarios que examinaran los rostros y seleccionaran aquel que consideraran más adecuado para gobernar un país. Al haber modificado los rostros para que resultaran irreconocibles, pero manteniendo sus rasgos más significativos, los experimentadores lograban evitar la influencia de los factores conscientes, como orientación política, y maximizar la influencia de otros factores más inconscientes.

Con una diferencia estadísticamente significativa, los voluntarios eligieron el rostro de George W. Bush, quien meses después ganaría las elecciones.

Tal estudio, fue repetido en las elecciones de Reino Unido y Nueva Zelanda, con idénticos resultados.

Así, ¿quien gane las próximas elecciones en España lo hará sólo «por su cara bonita»? Little afirma que es inverosímil pensar que tan solo el rostro del candidato pueda determinar su éxito, pero sus investigaciones llevan a pensar que parte de nuestros sentimientos viscerales sobre los candidatos pueden proceder de las evaluaciones inconscientes que hacemos basándonos en sus rostros.

Si os ha resultado interesante la investigación y tenéis conocimientos de inglés, podéis participar en alguno de los estudios que este grupo está llevando a cabo desde su web.

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Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

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