Entrevista en el portal médico Webconsultas

La semana pasada se publicó la entrevista que la periodista Diana Oliver (@Diana_Oliver) me hizo para el portal médico Webconsultas; en ella hablamos sobre crianza, maternidad y paternidad, educación, escuela, padres hiperexigentes, y un montón de temas interesantes. Os dejo un fragmento de la entrevista, que podéis leer al completo en este enlace.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-11-27-11

La educación de los hijos es una preocupación habitual en todos los padres. Sin embargo, muchos presionan en exceso a los hijos, especialmente en temas relacionados con los estudios, sometiéndoles a una presión innecesaria y perjudicial. Son los padres hiperexigentes. Alberto Soler, psicólogo y especialista en psicoterapia, organiza charlas para padres enfocadas en la crianza de los hijos y cada semana lanza en su videoblog de Youtube –en el que cuenta con más de 4.000 suscriptores y casi 140.000 visualizaciones– un vídeo explicativo que bajo el nombre de ‘Píldoras de psicología’ aclara dudas acerca de temas recurrentes que suelen aparecer una y otra vez a lo largo de sus sesiones de terapia. Y lo hace de forma sencilla, directa y amena. Charlamos con él sobre cuestiones clave en la educación infantil, un tema que nos preocupa a todos porque como padres siempre queremos lo mejor para ellos pero, como explica el psicólogo, “a veces lo que hacemos para darles eso que consideramos lo mejor, quizá no es en verdad tan bueno para ellos”.

Siempre ha sido en cierto modo así, pero una tiene la sensación de que cada vez los padres presionan más a sus hijos a estudiar, están más encima. ¿Llegan cada vez más padres a consulta preocupados por este aspecto de la vida de sus hijos?

Un motivo recurrente de consulta son los padres preocupados por el rendimiento académico de sus hijos. Detrás de esta consulta los motivos no pueden ser más legítimos: “¿Estará mi hijo sano? ¿Tendrá algún problema y por eso sus calificaciones son tan bajas?”. Pero a veces lo que se esconde detrás de todo esto, y es algo a lo que muchos padres son ajenos, es el exceso de presión al que sometemos a los niños.

Tenemos un sistema educativo en el que una población muy diversa debe volverse homogénea y cumplir unos mismos criterios (ello pese a todas las medidas de diversificación y adaptación que hace años se han incluido). Es normal que haya niños con un menor rendimiento en ciertas materias, o en ciertos momentos de su escolarización. No todos somos buenos en todo, y todos tenemos malas épocas. No obstante es verdad que en ciertos casos un cambio brusco en las calificaciones del niño puede ser la señal de que hay algo más que no funciona bien, como problemas de adaptación, afectivos, familiares o de otra índole.

(…)

Podéis seguir leyendo la entrevista completa en Webconsultas.

 

Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.