Blue Monday, ¿el día más triste del año?

Esta semana me han entrevistado en el programa Valencia Abierta, de la97.7 para hablar sobre el “Blue Monday“, que es supuestamente el día más triste del año.

Blue Monday, el día más triste del año

La historia oficial es la siguiente: El ‘Blue Monday‘ se identificó por primera vez en 2005 de acuerdo a una fórmula ideada por el investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnal, quien llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, su escasa liquidez para pagar algunas deudas y su decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.

No obstante, el propio psicólogo que participó en la investigación admitió más tarde que su fórmula no tenía sentido y que simplemente acababa siendo una «profecía autocumplida» (una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.)

Esta pseudoinvestigación se realizó a demanda de una compañía de viajes, Sky Travel, con el objetivo de realizar una campaña publicitaria para animar en ese día tan triste a la gente para que se diera una alegría y viajara. Curiosamente, poco después el mismo psicólogo colaboró en una investigación pagada por una empresa de helados para encontrar el día más feliz del año y vender muchos helados.

A continuación os dejo con la entrevista en la que hablo sobre este asunto y doy algunos consejos para evitar caer en estas profecías autocumplidas. ¡Espero que os guste!

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.