Influencia del contexto socioeconómico en el desarrollo cognitivo del niño

El pasado 26 de Julio, se publicó en el British Medical Journal un interesantísimo artículo titulado «Effect of pregnancy planning and fertility treatment on cognitive outcomes in children at ages 3 and 5: longitudinal cohort study” (“Efectos del embarazo planificado y tratamientos de infertilidad en los resultados cognitivos de niños a las edades de 3 y 5 años: estudio longitudinal de cohortes”).

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Este estudio ha tratado de analizar la influencia de la planificación del embarazo y el empleo de métodos de reproducción asistida sobre el desarrollo cognitivo futuro de los niños.

Según los resultados de este estudio, los niños nacidos tras embarazos no planificados tienen un vocabulario más pobre, así como menores habilidades espaciales y no verbales, en comparación con el resto de niños; también se valoraron estas características en niños que habían nacido tras tratamientos de infertilidad por parte de los padres, no observándose tales dificultades.

Para realizar este estudio, los investigadores obtuvieron los datos de más de 12.000 nacimientos entre los años 2000 y 2002, realizando entrevistas a los padres a los 9 meses, 3 y 5 años de edad del hijo. Algunas de las preguntas del cuestionario trataban sobre si los padres habían planificado el embarazo, cuánto tiempo les había costado concebir al hijo, cómo se sintieron ante la noticia del embarazo o si se habían sometido a tratamientos de infertilidad.

Inicialmente observaron que los niños nacidos tras tratamientos de fertilidad tendían a situarse a nivel de desarrollo cuatro meses más avanzado que el resto de niños de su misma edad, mientras que aquellos nacidos tras un embarazo no planificado se situaban cinco meses por detrás, en las variables anteriormente señaladas.

No obstante, y aquí viene lo más importante, cuando los autores aislaron las circunstancias socioeconómicas, tales diferencias desaparecieron casi por completo. Así lo explican los autores del estudio:

“Estas diferencias se explican casi en su totalidad por los factores socioeconómicos, proporcionando evidencia de la influencia de las desigualdades socioeconómicas en las vidas de los niños de Reino Unido. Los líderes políticos deberían seguir centrándose en las desigualdades sociales para ayudar a que los niños puedan alcanzar su pleno potencial”

Así, podemos ver la enorme influencia que tiene el contexto familiar y socioeconómico en el desarrollo del niño y la importancia de poder proporcional un contexto rico, con la estimulación necesaria para favorecer un sano desarrollo. Naturalmente, y de ahí los resultados iniciales del estudio, aquellos contextos económicamente más desfavorecidos tienen mayores dificultades para planificar el momento del embarazo, e igualmente, proporcionar una estimulación que exprima al máximo el potencial del hijo.

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Más información: British Medical Journal

El artículo original completo se puede descargar bajo licencia Creative Commons desde la web del BMJ. Effect of pregnancy planning and fertility treatment on cognitive outcomes in children at ages 3 and 5: longitudinal cohort study.

Licencia Creative Commons
Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

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