El reparto de tareas domésticas | Cadena SER

Otro martes vuelvo a la Cadena Ser para hablar de psicología. Y esta semana lo hago sobre un tema que interesa a muchas parejas: el reparto de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos. ¡Cuántas discusiones de pareja se originan por estos temas!

Hace un par de años ya escribí un artículo sobre este tema que se titulaba «Yo no ayudo a mi mujer con los hijos ni con las tareas de casa». El artículo tuvo mucha difusión, e incluso a día de hoy lo sigo encontrando compartido por las redes sociales, y es de los más vistos de este blog.

Esta semana hablo de este artículo y de dos conceptos importantes relacionados: la corresponsabilidad y la conducción. Por corresponsabilidad entendemos el reparto no discriminativo de las tareas domésticas. Este punto tiene tanto de obvio como de importante. En casa o con los hijos, no existen tareas “de hombres” o “de mujeres”. Más allá de ser la madre (por motivos lógicos) la encargada de la lactancia materna, el resto de las tareas relacionadas con el hogar y los hijos no son patrimonio exclusivo de nadie, son totalmente intercambiables entre padre y madre en función de las circunstancias, preferencias o habilidades de cada uno. Luego tendríamos la coeducación, que está muy relacionada; cuando hablamos de coeducación nos referimos a un tipo de educación que no es sexista, y que tiene como fin que no existan discriminaciones ni desigualdades por motivo del género: significa educar en la igualdad a niñas y a niños para que se desarrollen como personas y para evitar ser discriminados por su sexo. Como veis, los conceptos se complementan hasta el punto que uno hace necesario al otro.

¿Por qué el reparto de tareas domésticas genera tantos problemas en las parejas?, ¿qué podemos hacer para gestionarlo mejor? Os lo cuento esta semana en mi sección de la Cadena Ser. Podéis escucharlo y verlo en vídeo en este enlace.  ¡Espero que os guste!

Recordad que ya está a la venta nuestro libro «Hijos y padres felices», en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc.  ¡Os gustará!

Hijos y padres felices alberto soler concepción roger

Y si os preocupa el sueño de los más pequeños, podéis acceder ya al curso que hemos preparado junto a Escuela Bitácoras llamado «El sueño en la infancia». Un curso con cerca de 4 horas de vídeo en alta definición que os ayudará a encontrar el equilibrio entre las necesidades de descanso de adultos y niños, tan necesario para favorecer la armonía familiar. Y en un formato especialmente pensado para madres y padres. ¡No os lo perdáis!

El sueño en la infancia Alberto Soler

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

One Response

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.