Alcohol: ¡más peligroso que la heroína o el crack!

Habitualmente, cuando se habla de drogas se realizan clasificaciones del tipo legales e ilegales o duras y blandas, y se tiende a asociar a las drogas legales (como alcohol o tabaco) con las «blandas» o menos peligrosas. Y eso en el mejor de los casos ya que, muchas veces, las drogas más consumidas, como el alcohol y el tabaco, ni siquiera son consideradas como tales. De hecho, es frecuente leer o escuchar en medios de comunicación expresiones como «el alcohol y las drogas», como si el alcohol no fuera una droga más. 

En nuestro país, España, las bebidas alcohólicas  son consideradas como productos alimentarios y son muy consumidas. De hecho las podemos comprar en los supermercados y están presentes en casi todas las celebraciones, estando su consumo totalmente normalizado. 

Pero, ¿es el alcohol una droga peligrosa? Según la OMS sí que lo es, y ha alertado de la magnitud de problemas de salud pública asociados al consumo de esta sustancia: el consumo abusivo de alcohol está claramente relacionado con el desarrollo de más de 60 enfermedades, así como violencia, maltrato infantil, marginación y conflictos con la familia y la escuela. Otras drogas también están asociadas con diferentes enfermedades y problemáticas sociales, pero cuando hablamos del alcohol esto es especialmente preocupante dado que es, con diferencia, la droga más consumida en nuestro país, principalmente entre los adolescentes, así como la primera droga que se consume.

De entre los trastornos inducidos por el alcohol destacan:

  • Intoxicación
  • Síndrome de Abstinencia (que debe ser considerado una urgencia médica y puede llegar a ser mortal)
  • Delirium por intoxicación o por abstinencia
  • Demencia
  • Trastorno amnésico persistente
  • Trastornos psicóticos
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos de ansiedad
  • Disfunciones sexuales
  • Trastornos del sueño

Además, el consumo de alcohol está relacionado con diversas enfermedades médicas:

  • Cirrosis hepática
  • Enfermedades cardíacas: ataques al corazón, cardiomiopatías, etc.
  • Síndrome alcohólico fetal
  • Arteroesclerosis
  • Úlceras sangrantes y perforantes
  • Cáncer de esófago
  • Cirrosis hepáticas
  • Muerte súbita
  • Etc.

Pero, además de las consecuencias directas del consumo de alcohol en el organismo de la persona que lo consume, se asocia también a diferentes conductas peligrosas como la conducción de vehículos, actividades sexuales de riesgo, consumo de otras drogas y ejercer violencia sobre los demás.

Pero bueno, el alcohol es el alcohol. Tampoco hay que ser exagerados que no es para tanto, ¿no? Lo cierto es que el texto en el que me he basado para este artículo, lo escribimos en 2008 para nuestro blog y lo titulamos: el alcohol ¿la droga más peligrosa? Un par de años después se publicó en Lancet un artículo que resultó polémico en su día porque llegaba a esta misma conclusión: un grupo de especialistas en drogas del comité del gobierno de Reino Unido puntuaron los daños relativos a 20 drogas en 16 criterios contemplando los daños producidos a uno mismo y a los demás. Os dejo en las anotaciones cuáles fueron esos criterios. 

Pues bien, en base a estos criterios, el orden de las drogas en función del daño que hacen fue: en primer lugar el alcohol, con una puntuación general de 72/100, seguido de la heroína con 55/100 y el crack con una puntuación de 54/100. Es destacable que de las 20 drogas analizadas, solo ocho obtuvieron, 20 puntos o más y que el alcohol fue con diferencia, la más dañina para los demás. 

Pero bueno, me podéis decir que eso eran datos de Reino Unido, que es solo la opinión de unos expertos… Vale, es verdad. Pero no es solo que lo diga la OMS y Reino Unido, es que después en el año 2015 hicieron algo parecido un grupo de expertos de la Unión Europea, y los resultados fueron parecidos, con la diferencia de que esta vez concluyeron que el alcohol era aún más más peligroso y especialmente para los demás. 

Y posteriormente en Australia (2019) el alcohol es otra vez el campeón. En lo que no coinciden tanto es en las drogas que ocupan el segundo, tercer o puesto: que si la heroína, que si la metanfetamina, el crack, últimamente aparece con fuerza el fentanilo… pero parece que en lo que todos están de acuerdo es que el campeón campeonísimo es el alcohol…

¿Os habíais planteado alguna vez que el alcohol fuera tan peligroso?, ¿habéis pensado que vuestro consumo pueda ser problemático?, ¿habíais pensado en cómo vuestro consumo puede afectar a los demás?, ¿por qué no solemos pensar en el alcohol cuando hablamos de drogas? Os leemos en comentarios…

A la venta en todas las libreras nuestros libros "Niños sin etiquetas" e "Hijos y padres felices"".
En "Niños sin etiquetas" (Ed. Paidós, 2020) hacemos un recorrido por las etiquetas que más habitualmente se utilizan para calificar a los niños: consentidos, malcriados, caprichosos, mentirosos, desobedientes, tiranos, dependientes, mal comedores… Y damos algunas ideas, consejos y múltiples ejemplos para para educarlos evitando caer en ellas.
"Hijos y padres felices" (Ed. Kailas, 2017) es nuestro libro sobre crianza centrado en la etapa 0 a 3 años: apego, lactancia, alimentación, sueño y colecho, rabietas, límites, premios y castigos, movimiento libre, retirada del pañal… Aquí abordamos gran parte de lo que ocurre durante los primeros años de vida de los niños. 
Niños sin etiquetas alberto soler concepción roger
Y si os interesan los temas relacionados con la crianza y la educación, podéis acceder ya a nuestros cursos en la Escuela Bitácoras, “El sueño en la infancia”, “Rabietas y límites desde el respeto” y “Cómo fomentar la autonoma”. Cada uno de ellos con más de tres horas de contenido. Son cursos que puedes hacer a tu ritmo, viendo cada lección tantas veces necesites, e incluso descargando en mp3 el audio para escucharlo dónde y como quieras. ¡Y si utilizas el código ALBERTOSOLER tendrás un 10% de descuento!
Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.