Cómo preparar la llegada del hermanito | Vídeo

La llegada de un nuevo hermano supone auténtico un terremoto: hasta ahora, con más o menos acierto, teníamos la situación controlada, pero con la noticia del nuevo embarazo nos vemos obligados a adaptar las rutinas, preparar a su hermano para la llegada del nuevo miembro de la familia, hacerlo todo sin desatender al mayor, aparece el miedo a los celos… ¿Cómo podemos enfrentarnos a todo esto? Os lo cuento en esta nueva píldora que muchísimos me habíais pedido. ¡Espero que os guste!

En el vídeo de esta semana analizo una serie de puntos a tener en cuenta para poder preparar correctamente la llegada de un nuevo hijo, sobretodo centrándome en los cambios que va a implicar para el hermano que llegó antes. ¿Cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta? Os los resumo aquí:

1. Cuándo decirlo: tras el primer trimestre. Antes, mejor que no.
2. Hagámosle partícipe de las compras, elecciones y decisiones que preparan la llegada de su hermano.
3. Si aún toma pecho, es el momento de decidir si queremos una lactancia en tándem, o si preferimos ir acabando con esta lactancia.
4. Si aún duerme con vosotros, también hay que decidir: ¿le pasamos a su habitación? Esto sólo es importante en caso que el bebé vaya a compartir cama con vosotros, ya que no se recomienda que el mayor y el bebé compartan una misma cama por el riesgo de SMSL.
5. Planificad la logística del parto y la estancia en el hospital. Quién se queda con el mayor, cuándo nos visitará, etc.
6. Una vez ya estamos en el hospital, no hay que desatender al mayor. Todos los ojos, cuidados y atenciones van a estar dirigidos a su hermano, pero él también os necesita.
7. Sed pacientes. No son extras algunas conductas regresivas o un aumento de rabietas y llamadas de atención.
8. Recordad a cada persona que vaya a visitar al bebé que éste tiene un hermano, quien quizá necesita mucho más la atención de esas visitas que el bebé.
9. Pueden aparecer comentarios o actitudes negativas hacia el bebé por parte de su hermano, no os asustéis, son normales y se pasarán.
10. Los celos existen. Son normales. Y se van a dar.
11. Las relaciones dentro de la familia van a cambiar, es frecuente que el recién nacido pase a estar prácticamente solo con la madre, mientras que el padre se encarga de su hermano o hermanos mayores.

Y recordad que no tenéis un hijo mayor y un hijo pequeño. Tenéis dos hijos pequeños, uno que es pequeño y uno que es más pequeño todavía. No hagáis madurar a la fuerza al mayor simplemente porque haya nacido su hermano.

Recordad que ya está a la venta nuestro libro “Hijos y padres felices”, en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc.  ¡Os gustará!

Hijos y padres felices alberto soler concepción roger

Y si os preocupa el sueño de los más pequeños, podéis acceder ya al curso que hemos preparado junto a Escuela Bitácoras llamado “El sueño en la infancia”. Un curso con cerca de 4 horas de vídeo en alta definición que os ayudará a encontrar el equilibrio entre las necesidades de descanso de adultos y niños, tan necesario para favorecer la armonía familiar. Y en un formato especialmente pensado para madres y padres. ¡No os lo perdáis!

El sueño en la infancia Alberto Soler

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de dos hijos y soy psicólogo. Tras haberme Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud,. En 2013 obtuve el certificado EuroPsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos.  En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 10 años y 8000 sesiones de psicoterapia y asesoramiento a padres. He colaborado en varios espacios de radio, televisión y presa como El País Semanal o El Huffington Post, y formo parte del proyecto Gestionando Hijos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*