Coronavirus: 17 buenas noticias y motivos para el optimismo

Coronavirus, coronavirus y más coronavirus. Cuesta ver, oír o pensar en algo que no sea el bichito este puñetero que nos ha parado el mundo… Vamos a seguir hablando del Coronavirus, porque parece que no se puede hablar de otra cosa, y porque muchos nos lo estáis pidiendo en redes, para ayudaros a sobrellevarlo un poco mejor… Así que vale, hablaremos del coronavirus, pero vamos a hacerlo desde un punto de vista positivo. Que parece que no, ¡pero también se puede! Venga, ánimo que esto también pasará 😉

Sabéis, porque lo hemos dicho muchas veces, que “la realidad es construida”. La construimos entre todos con nuestros actos, pero también la construye cada uno con la información a la que atiende y con los pensamientos que entretiene. Y estos días estamos consumiendo montones de información sobre el bichito, y muchos estamos dándole muchiiiisimas vueltas al tema. Es normal, es que no es para menos. Pero si esto nos hace daño, vamos a intentar cambiar un poco las cosas para poder llevarlo de la mejor manera posible.

Por eso hoy os quiero contar algunas cosas buenas sobre este lío que tenemos montado con el coronabicho este….

1. Una buena noticia es que este bicho no ataca fuerte a los bebés y niños pequeños. Parece ser que en China solo un 1% de los pacientes eran niños y que cuando desarrollan la enfermedad esta no suele ser grave. Puede ser más grave en casos con patología previa, pero parece que incluso en estos casos los niños se recuperan sin secuelas. Así que, al menos por ellos, podemos estar tranquilos. Seguro que a las madres y padres nos tranquiliza saber que no se han descrito muertes de niños por este bicho. Ninguna. Cero. Es un alivio…

2. Para mayor tranquilidad de muchos, hay que decir que en menores de 40 años la mortalidad ronda el 0.2%. Como decimos, este bicho no entiende de idiomas, clases sociales o de de razas, pero sí de edades. Moraleja: protejamos a nuestros mayores.

3. Ahora os quiero enseñar esta imagen de la historia de las pandemias que me ha gustado mucho:

Mirad lo pequeñito que parece este bicho cuando lo comparamos con otros que nos han atacado en el pasado. Mirad qué bicharracos el VIH, la gripe española o la viruela… por no hablar de la peste negra, el mayor bicharraco que nos ha hecho la puñeta. Hemos podido con ellos y también conseguiremos deshacernos de este. Desde luego ahora nos pilla con mucha más información y medios para hacerle frente. 

4. Otro elemento para el optimismo: este virus tiene nombre y apellidos desde el minuto cero. Para que os hagáis una idea, los primeros casos de SIDA comenzaron en 1981 y pasaron dos años hasta que supimos que bicho era el culpable. A este virus lo han identificado en una semana y a los 10 días ya se conocía su genoma!!

5. Además de tener nombre y apellidos hay tests disponibles para su detección.

6. Ya hay más de 150 artículos científicos sobre el tema en Pubmed, de más de 700 autores de diferentes países. Hay muchiiisima gente trabajando en esto ahora mismo mientras nosotros estamos en casa.

7. De hecho, China dice haber desarrollado ya una vacuna y se preparan para su producción a gran escala. Parece que desde ya mismo están empezando a probar su seguridad en humanos. Además de china, otros países también están desarrollando otras vacunas para pararle los pies a este bicho. Por ejemplo en Estados Unidos también van a comenzar en breve sus estudios en humanos. Nos advierten de que de que esto aún llevará un tiempo, pero el caso es que ya están en este punto. Desde luego, ¡buenas noticias!

8. En China parece que ya lo van teniendo bajo control, llevan algunos días sin tener casos nuevos, los únicos, algunos casos de personas que han llegado desde fuera del país. Sí nos lo tomamos en serio esperamos que en un tiempo podamos decir lo mismo nosotros también. Ánimo.

9. El 80% de los casos son leves y la mayoría de la gente se cura. Por eso decimos que estas medidas son fundamentalmente para no saturar el sistema y para proteger a los grupos de riesgo.

10. Es fácil cargarse al virus. Este virus se inactiva fácilmente con soluciones con alcohol, lejía, agua oxigenada, etc. La mejor medida de prevención es el lavado frecuente de manos.

11. ¡Los niños se adaptan a todo! Que sí, que es un agobio, que pobrecitos, que quieren salir, que es un rollo… estamos de acuerdo en todo eso, peeeeero… ¿no os está sorprendiendo lo bien que se adaptan?, ¿no os está pareciendo a ratos que lo llevan ellos mejor que nosotros?, ¿a quien se le cae más la casa encima, a los niños o a los padres?

12. Desde la IHAN, la iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia en España, informan de que no se ha aislado el virus en la leche materna y que las madres no contagian a sus bebés en el embarazo, en el parto o por amamantarlos, y que la lactancia materna puede de hecho protegerles.

13. Para las madres que necesiten ayuda en relación con la lactancia, algunos grupos de apoyo como Amamanta están lanzando iniciativas de apoyo de forma remota como talleres virtuales o apoyo por teléfono. Os dejo la información en los enlaces que acompañan al post en nuestro blog.

14. Si estás viendo este vídeo probablemente tengas una casa confortable con electricidad, Telefono, internet, agua caliente, nevera, lavadora, televisión, microondas, un armarito con medicamentos, etc. A día de hoy mucha gente se tendrá que enfrentar a este virus sin todas estas comodidades. Ni qué decir de los que tuvieron que enfrentarse a otras epidemias peores en el pasado.

15. Según algunos expertos parece que el coronavirus pretende quedarse con nosotros como una gripe estacional, pero irá mutando hacia formas más leves, y si vuelve al año que viene, nos pillará con más inmunidad, más conocimiento y quizá incluso ya con una vacuna efectiva.

16. Con esto del virus estamos viendo muchas muestras de solidaridad, creadores, empresas e instituciones que ponen gratis o rebajados sus contenidos, ciudadanos chinos y también algunos españoles que hacen donaciones de material sanitario como guantes y mascarillas, otros que ponen a disposición del gobierno sus medios para colaborar, guías gratuitas de todo tipo para hacer frente a la cuarentena, con consejos psicológicos, con actividades para peques, con ejercicios para hacer en casa, etc.

17. Además pienso que de esta crisis salimos valorando más las pequeñas cosas que dábamos por sentadas. La alegría de reencontrarnos con amigos y familiares, de poder dar un paseo o una vuelta en bici, de poder ir al parque con los amigos, de salir a comprar sin tantas preocupaciones, etc.

Y bien, ¿vosotros qué podéis sacar de positivo de toda esta situación? Ánimo y mucha paciencia con la cuarentena, ¡que ya queda menos!

Recordad que ya está a la venta nuestro libro "Hijos y padres felices", en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc. ¡Os gustará!
Hijos y padres felices alberto soler concepción roger
Y si os interesan los temas relacionados con la crianza y la educación, podéis acceder ya a mis cursos en la Escuela Bitácoras, “El sueño en la infancia” y “Rabietas y límites desde el respeto”. Cada uno de ellos con más de tres horas de contenido, en los que os cuento todo lo que necesitáis saber sobre el sueño de los niños (colecho, despertares, trastornos del sueño, los problemas del famoso “método Estivill”, etc), y las rabietas y límites (qué son, por qué se producen, y sobre todo, qué podemos hacer antes, durante y después de las rabietas). Son cursos que puedes hacer a tu ritmo, viendo cada lección tantas veces necesites, e incluso descargando en mp3 el audio para escucharlo dónde y como quieras. ¡Y si utilizas el código ALBERTOSOLER tendrás un 10% de descuento!
Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.