Cuándo aplicar el castigo físico a nuestros hijos [Vídeo]

El castigo físico es un tema que suscita muchas dudas a algunos padres, sobretodo respecto a cuándo es necesario aplicarlo y cuándo no. Como sois varios los que me lo habéis pedido, en esta nueva Píldora de Psicología os voy a hablar sobre cuándo es razonable aplicar el castigo físico para corregir la conducta de nuestros hijos, y de cómo hacerlo para que este castigo sea efectivo.

¿Pero de verdad esperabais oír otra cosa? 😉

El castigo físico es el nombre políticamente correcto que se da a lo que siempre se ha conocido, simplemente, como «pegar a los niños». Son muchos quienes aún piensan que dar un azote, una palmada o una nalgada a un niño no es pegar, o que es algo distinto a los malos tratos. Pero no es así.

El castigo físico es delito en España (art. 154 del Código Civil: “la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad y con respeto a su integridad física y psicológica) Hasta 2007 la ley amparaba en nuestro país a aquellos padres que castigaban físicamente a sus hijos y no fue hasta ese año, con una modificación del Código Civil, cuando esta práctica quedó fuera de la ley. Si tenéis curiosidad aquí podéis leer cómo se recogía la noticia en la prensa aquel año.

Pero además de ser delito, el castigo físico es un acto moralmente deplorable y de nulo valor educativo. Este último punto queda muy bien explicado en un reciente estudio publicado este mismo año en el que se analizaban a más de 160.000 niños. De manera rotunda concluyen que el castigo físico es perjudicial para la salud física y emocional de los niños, que sus efectos negativos se prolongan a largo plazo y que en última instancia hace que los niños hagan lo contrario a lo que pretenden sus padres. 

Por lo tanto, concluyo como lo hago en el vídeo: ¿Cuándo aplicar el castigo físico a nuestros hijos? Nunca. Bajo ninguna circunstancia. En ninguna situación es razonable ni necesario aplicar ningún tipo de castigo físico. Llegar a este punto es un fracaso en nuestra tarea educativa.

Si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos. Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: pildoras@albertosoler.es

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

6 Responses

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.