El olor del miedo

La profesora Denise Cheng, de la Universidad de Rice (Houston) realizó una investigación publicada en la revista Chemical Senses, de la que se desprende que las mujeres son capaces de detectar el olor del miedo, y esta habilidad favorecería el desempeño en tareas que requieren actividad mental. 

En una primera fase del experimento se recogía el sudor de siete voluntarios mientras veían películas de terror, o bien, mientras veían vídeos con contenido emocional neutro. 

En una segunda fase, 68 mujeres realizaban un ejercicio de asociación de palabras mientras olían una muestra del sudor de los sujetos de la primera fase. Así, las 68 mujeres se dividieron en tres grupos dependiendo del tipo de muestra: 

  • Mujeres que realizaban el ejercicio mientras olían la muestra proveniente de sujetos que vieron una película de terror.
  • Mujeres que olían la muestra de sujetos que vieron un vídeo neutro.
  • Mujeres que olían una muestra sin sudor.

Después de analizar los datos se observó que las integrantes del grupo «olor a miedo» fueron más precisas al procesar las palabras relacionadas (por ejemplo, puerta-ventana), aunque no se observaron diferencias en la velocidad o precisión para las palabras no relacionadas (pez-taburete). 

Según Cheng, es posible que el olor del miedo haya vuelto más cautelosas a las mujeres, permitiéndoles reconocer mejor la información valiosa, sin embargo, ninguna de las participantes, podría asegurar conscientemente que pudiera oler el miedo, por lo que tal efecto observado probablemente inconsciente.

Licencia Creative Commons
Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.