El sueño de los más pequeños es uno de los temas que más preocupan a los padres. Y preocupa porque no lo entendemos. El sueño de los bebés se parece poco al de los niños, y el de éstos también es distinto al de adultos jóvenes o ancianos. Si entendemos el sueño como un proceso evolutivo y comprendemos de verdad cómo es el sueño normal en cada una de las etapas de la vida, evitaremos etiquetar como problemáticas conductas o manifestaciones que son normales y esperables. Pues bien, sobre todo ello hablo en una charla que doy con frecuencia (el próximo día 8 de abril estaré en Alcanar, Tarragona hablando de eso) y también hablé hace algunas semanas en el programa de radio Mi Mamá me Mima, entrevistado por Tania Pérez. Durante una hora estuvimos hablando sin parar de las fases del sueño, el colecho, los métodos para «enseñar a dormir», el apego, y mucho más.
Aquí os dejo el vídeo; en la imagen veréis qué pregunta estoy contestando en cada momento, así podéis ir directos a la que más os interese:
Estas son las preguntas que respondo en la entrevista:
- ¿Qué es para ti la crianza con apego?
- ¿Qué diferencia existe entre el apego seguro y la sobreprotección?
- ¿Qué papel juega el colecho en el apego?
- ¿Todavía hay dudas sobre si el colecho es seguro o no?
- ¿Por qué todavía ocultamos el colecho a los pediatras o a nuestros propios médicos de cabecera?
- ¿Cuál es el papel del profesional sanitario respecto al sueño?
- Hablemos de vacunas…
- ¿Qué beneficios tiene el colecho a corto, medio y largo plazo?
- Vamos a hablar un poco de “antropología del sueño” ¿cómo dormían los primeros seres humanos hace dos cientos mil años?
- ¿En qué momento dejamos «aparcados» a los niños en su cuarto?
- ¿No es un poco contradictorio decir que los niños y niñas no deben acostumbrarse a dormir acompañados cuando la mayor parte de nuestra vida dormimos con otras personas?
- ¿Hay un tiempo determinado en el que se diga que ya no es sano o es perjudicial para el niño o niña, o incluso que pueda producir algún trauma a nivel emocional dormir con sus padres?
- ¿Cuándo no se debiera colechar con un bebé?
- ¿Cuál es la manera correcta para dormir con un bebé? ¿Hay alguna norma o límite por seguridad? Por ejemplo, los cojines, tipo de sábanas o de colchones, mascotas…
- ¿El colecho ayuda a una buena implantación de lactancia materna?
- Las fases del sueño: ¿es todo el sueño igual?
- ¿Cómo es el sueño de un bebé de 0 a 3 meses?
- Muchas madres dicen que sus bebés sienten cuando se levantan de la cama, la famosa “Cama de pinchos” ¿Cómo es el sueño de un bebé de cuatro a siete meses?
- ¿De ocho meses a dos años hay un nuevo cambio?
- ¿Cómo puedo saber si mi hijo duerme lo suficiente?
- Entre los tres y los seis años, ¿cómo es el sueño del niño?
- ¿Se pueden evitar ciertos trastornos del sueño con el colecho?
- Sabemos de la existencia de ciertos “métodos de adiestramiento” tipo Estivill. ¿Qué provoca utilizar ese método con bebés?
Podéis descargaros el audio del podcast desde su canal de ivoox, así como suscribiros para escuchar todos sus capítulos.
Recordad que ya está a la venta nuestro libro «Hijos y padres felices», en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc. ¡Os gustará!
Y si os preocupa el sueño de los más pequeños, podéis acceder ya al curso que hemos preparado junto a Escuela Bitácoras llamado «El sueño en la infancia». Un curso con cerca de 4 horas de vídeo en alta definición que os ayudará a encontrar el equilibrio entre las necesidades de descanso de adultos y niños, tan necesario para favorecer la armonía familiar. Y en un formato especialmente pensado para madres y padres. ¡No os lo perdáis!
Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
[…] Pero esto que parece una obviedad, cuando estamos muy cansados a las 4 de la madrugada, después de noches y noches sin dormir, se nos puede “olvidar”. El caso es que tienen un estómago muy pequeño y necesitan comer con […]