Blue Monday, ¿el día más triste del año?

Esta semana me han entrevistado en el programa Valencia Abierta, de la97.7 para hablar sobre el “Blue Monday“, que es supuestamente el día más triste del año.

Blue Monday, el día más triste del año

La historia oficial es la siguiente: El ‘Blue Monday‘ se identificó por primera vez en 2005 de acuerdo a una fórmula ideada por el investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnal, quien llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, su escasa liquidez para pagar algunas deudas y su decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.

No obstante, el propio psicólogo que participó en la investigación admitió más tarde que su fórmula no tenía sentido y que simplemente acababa siendo una «profecía autocumplida» (una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.)

Esta pseudoinvestigación se realizó a demanda de una compañía de viajes, Sky Travel, con el objetivo de realizar una campaña publicitaria para animar en ese día tan triste a la gente para que se diera una alegría y viajara. Curiosamente, poco después el mismo psicólogo colaboró en una investigación pagada por una empresa de helados para encontrar el día más feliz del año y vender muchos helados.

A continuación os dejo con la entrevista en la que hablo sobre este asunto y doy algunos consejos para evitar caer en estas profecías autocumplidas. ¡Espero que os guste!

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de tres hijos y soy psicólogo en Valencia. Tras haberme licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud y en 2013 obtuve el certificado Europsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología, en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos. En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 12 años en psicoterapia y asesoramiento a padres. Soy colaborador del programa Ser Saludable, en la Cadena Ser, de L'Escoleta en À Punt Mèdia, y he colaborado en otros muchos espacios de radio, televisión y prensa como la Cadena Ser, El País Semanal o Canal 9. Formo parte del proyecto Gestionando Hijos y soy profesor de la Escuela Bitácoras. Soy el co-autor de “Hijos y padres felices. Cómo disfrutar la crianza”, editado por Kailas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: