¿Qué es la asertividad? | Vídeo

Y después del descanso veraniego… ¡vuelven las Píldoras de Psicología! Quienes me habéis seguido durante este verano mis colaboraciones en la radio ya me habréis oido hablar sobre la asertividad, y como muchos me pedisteis que profundizara sobre ese tema, ¿qué mejor manera de empezar la temporada de Píldoras que con algo tan práctico? ¡Vamos a ello!

En aquellas situaciones en las que sentimos que se están violando nuestros derechos, podemos dar típicamente dos tipos de respuesta: por un lado, tendríamos la respuesta pasiva, o lo que es lo mismo, agachar la cabeza. Es un tipo de respuesta poco recomendable porque no estamos defendiendo nuestros derechos ante un abuso, habitualmente inconsciente, por parte de otras personas. ¿La parte positiva? Que no hacemos ruido, somos muy correctos y no ofendemos a nadie. Pero el precio que pagamos es muy alto. Aunque en estas situaciones también habrían otras personas que responderían de manera agresiva. Son personas a las que nadie les toma el pelo, pero que responden de un modo muy agresivo hasta el punto de ser maleducados, groseros e incluso violentos con la otra persona.

Estas respuestas serían dos extremos de un continuo, que iría desde agachar la cabeza hasta ser agresivo. Pero justo en el punto medio tenemos una respuesta que comparte los beneficios de cada una de ellas, pero que no tiene sus inconvenientes. Esa es la respuesta asertiva. Una persona asertiva es aquella que, ante situaciones de este tipo, es capaz de responder defendiendo sus derechos, al mismo tiempo que reconoce los derechos del otro y le trata de un modo respetuoso. ¿Cómo podemos ser más asertivos? En el vídeo os doy algunas claves, así como en el este artículo sobre la técnica DEPA, o en este programa que grabé en verano para la Cadena Ser.

Si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos. Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: pildoras@albertosoler.es

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de dos hijos y soy psicólogo. Tras haberme Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud,. En 2013 obtuve el certificado EuroPsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos.  En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 10 años y 8000 sesiones de psicoterapia y asesoramiento a padres. He colaborado en varios espacios de radio, televisión y presa como El País Semanal o El Huffington Post, y formo parte del proyecto Gestionando Hijos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*