Nunca deberíamos entender las rabietas como una batalla entre un niño y sus padres

Esta semana, a raiz del Pacto por la Educación en Equipo de Gestionando Hijos, me entrevistan en la revista Ser Padres. Aquí os dejo un extracto de la misma:

Para el psicólogo valenciano Alberto Soler “la firmeza y cariño no están reñidos”. Es padre de dos hijos y en 2015 comenzó con el videoblog Píldoras de Psicología, en el que cada semana trata un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza. Compagina su consulta privada con charlas y conferencias que cuelgan el cartel de completo sobre educación y crianza.

Charlando con él nos clarifica y convence de la importancia de educar en positivo, educar en la igualdad, y de que el tiempo que pasamos con nuestros hijos es único. Hablamos de expectativas familiares y sueños inalcanzables que nos hacen aterrizar en nuestra realidad. ¿Cuántas veces por las prisas damos una mala respuesta? ¿Cuántas veces hacemos una montaña de un detalle sin importancia? ¿Cuántas veces nos enfrascamos en algo irrelevante? Nos enseña cómo a guardar la calma, cómo priorizary muchas otras respuestas que nos ayudarán en nuestro día a día.

¿Cómo te definirías como padre?

No sé si yo soy el más adecuado para definirme como padre, pero me esfuerzo por ser un padre que está presente, que forma parte de la vida de sus hijos. No quiero que llegue el día que mire atrás y diga, “mis hijos se han hecho mayores delante mío y yo no me he enterado”. Quiero estar ahí para ellos.

¿Qué les dirías a los padres que todavía hoy viven como espectadores de la educación de sus hijos?

Les animaría a pensar en qué es lo que más necesitan sus hijos; además de que ellos mismos se pueden arrepentir el día de mañana, hoy mismo probablemente sus hijos les estén echando de menos, les gustaría que estuvieran mucho más presentes e implicados. La crianza y la infancia de los hijos puede ser intensa, pero es muy corta. Merece la pena hacer sacrificios por estar ahí y que nadie tenga que contárnoslo más adelante.

La entrevista es mucho más extensa, y abordamos temas que van desde las rabietas a la autoridad, pasando por la conciliación, las prisas o la felicidad. Podéis leerla completa aquí.

Recordad que ya está a la venta nuestro libro “Hijos y padres felices”, en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc.  ¡Os gustará!

Hijos y padres felices alberto soler concepción roger

Y si os preocupa el sueño de los más pequeños, podéis acceder ya al curso que hemos preparado junto a Escuela Bitácoras llamado “El sueño en la infancia”. Un curso con cerca de 4 horas de vídeo en alta definición que os ayudará a encontrar el equilibrio entre las necesidades de descanso de adultos y niños, tan necesario para favorecer la armonía familiar. Y en un formato especialmente pensado para madres y padres. ¡No os lo perdáis!

El sueño en la infancia Alberto Soler

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de dos hijos y soy psicólogo. Tras haberme Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud,. En 2013 obtuve el certificado EuroPsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos.  En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 10 años y 8000 sesiones de psicoterapia y asesoramiento a padres. He colaborado en varios espacios de radio, televisión y presa como El País Semanal o El Huffington Post, y formo parte del proyecto Gestionando Hijos

2 Comentarios

  1. Hola!!!soy Tamara..Tengo un niño de cuatro años..Siempre a sido inquieto y muy movido.Le cuesta mucho obedecer hay que repetirle las cosas 20veces hasta el punto de llegar a enfadarme.Pero esque ultimamente se pone muy nervioso a gritar tirar cosas incluso llega a insultarme.La verdad esque estoy bastatante preocupada porque no se como llevarle.Le castigo pero no da resultado.Estoy bastante baja de moral por todo esto vivimos los dos solos y el ir a cualquier sitio con el es un martirio..toca todo corretea…En fin si podriais ayudarme lo agradeceria muchisimo.Pedi cita para spicologo y me la han dado para dentro de un año…gracias de antemano

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*