Controlar los pensamientos negativos [Vídeo]

Todos tenemos pensamientos negativos, es un hecho. No tenerlos sería como esperar nunca tener fiebre, no estar nunca resfriado o que no nos duela nada. Es imposible, forma parte de la naturaleza del ser humano. ¿Pero cómo podemos controlar los pensamientos negativos? Aunque os pueda sorprender, la respuesta está en descubrir qué tienen en común los pensamientos negativos y las palomas. Os lo cuento en esta nueva Píldora de Psicología:

Hay muchas formas de hacer frente a los pensamientos negativos, se puede hacer mediante técnicas de debate cognitivo, mediante técnicas de detención del pensamiento, mediante técnicas de distracción y muchas más que todos los psicólogos enseñamos a nuestros pacientes. Pero detrás de todas ellas hay un objetivo fundamental, que consiste en no alimentar los pensamientos negativos. Cuanta más atención les prestamos, cuanto más cambiamos nuestra vida por culpa de nuestros pensamientos negativos, más fuertes se hacen, hasta acabar por tomar el control de nuestro día a día.

Hay muchas formas de alimentar esos pensamientos negativos tal y como os describo en el vídeo y si logramos evitar caer en esos errores podremos aprender a convivir con ellos y, poco a poco, irán perdiendo su fuerza hasta acabar por ser casi insignificantes para nosotros. ¿A qué me refiero con alimentar esos pensamientos? A cosas como:

  • Estar anclados al pasado y no ser capaces de aceptar las cosas que nos han sucedido.
  • Estar angustiados por el futuro, quedarnos inmóviles por miedo a no saber cómo actuar.
  • Preocuparnos por la opinión de los demás hasta el punto que condicione lo que hacemos con nuestra vida.
  • Dejarnos llevar por nuestros miedos, evitando enfrentarnos a ellos.
  • Ser catastrofistas o pesimistas y pensar que siempre todo saldrá mal.
  • Ver la vida en blanco y negro, sin darnos cuenta de todos los matices que existen: la realidad es muy compleja como para reducirla tanto.
  • Generalizar en exceso, tomando una situación concreta y pensar que eso se puede aplicar a cualquier otra.
  • Ser victimistas y pensar que «todo me ocurre a mí», olvidando todas aquellas cosas positivas que nos rodean.

Si evitamos caer en estos errores podremos gestionar mejor nuestros pensamientos negativos Pero recuerda, éstos no desaparecerán porque todos los tenemos, pero de este modo cada vez serán menos intensos, menos frecuentes y no invadan toda nuestra mente.

Si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos. Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: pildoras@albertosoler.es

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

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