Los niños y el respeto [Vídeo]

Hoy os traigo la primera Píldora de Psicología de 2016, en la que vamos a reflexionar sobre los niños y el respeto.

¿Por qué el respeto siempre se ve como algo unidireccional, de los pequeños a los mayores?, ¿por qué toleramos conductas hacia los niños que nos parecerían un verdadero abuso si fueran hacia un adulto?

En muchas ocasiones entendemos como algo que va asociado a la edad, los mayores merecen más respeto que los pequeños. Pero, ¿esto tiene que ser así? El respeto es algo que debería estar asociado a la condición de persona, no a su edad. De modo especia debemos ese respeto a los más pequeños, quienes por su edad y limitaciones no son aún capaces de hacer valer sus derechos o defenderse.

Convirtiendo el respeto en uno de los pilares de la crianza estamos transmitiendo un valor muy importante a nuestros hijos, al tiempo que mostrándoles ese respeto les estamos ofreciendo un modelo en el cual basarse para construir sus relaciones. Si les respetamos, ellos respetarán.

Todo esto es algo que debemos tener muy presente a la hora de gestionar los conflictos, evitando en todo caso recurrir a respuestas agresivas o directamente violentas, que no sólo no tienen ningún valor educativo (no, una torta a tiempo no educa) sino que, como comentábamos antes, ofrece un modelo de relación basado en la violencia que en un futuro ellos pueden replicar.

Ya he hablado en muchas otras ocasiones sobre los niños y el respeto; recientemente me han hecho una entrevista en Gestionando Hijos donde hablamos bastante de este tema. Además, podéis encontrar muchos de los artículos en los que trato el tema del respeto en el apartado de Crianza el blog.

Os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos. Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: pildoras@albertosoler.es

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

4 Responses

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.