El artículo que os traigo esta semana es muy especial. Hace pocos días he dado el alta a un paciente que acudió a la consulta con un problema cada vez más frecuente, pero con poca visibilidad. Lo que se conoce popularmente como TOC de amores. Y ha accedido a compartir en primera persona cuál ha sido su experiencia. Sin duda, un testimonio que tiene mucho valor.
El TOC de Amores es un tipo de trastorno obsesivo que se caracteriza por la presencia de ideas obsesivas acerca de no amar a la pareja. Las personas que lo sufren se cuestionan de manera reiterada si la relación funciona bien, si la pareja es la adecuada, si ellos son los adecuados para esa relación, etc. Se piensa que si la relación no es intensa a cada minuto, ésta está abocada al fracaso. Al escuchar canciones, ver películas, se cuestionan por qué su relación no tiene esa intensidad. Se comparan con todas las relaciones que ven a su alrededor, sin comprender por qué todas las relaciones funcionan de manera tan fluida excepto la suya.
Si bien es verdad que estos pensamientos pueden aparecer en todas las relaciones sin que ello constituya un problema en absoluto, lo que caracteriza al TOC de amores es que los pensamientos son insensibles a la evidencia: quien los sufre lo hace sin darse cuenta de cuál es la realidad de la relación, de los aspectos positivos y negativos. Todo viene filtrado por esos pensamientos obsesivos e irracionales.
La consecuencia más frecuente al TOC de amores son las freucentes rupturas de pareja derivadas por el malestar que genera estar en una relación; la persona que lo sufre se ve incapaz de comprometerse, no por falta de interés, sino por el torrente de emociones y sensaciones negativas que aparecen con cada nueva relación de pareja.
Os dejo con el testimonio de este paciente, aprovechando de nuevo para darle las gracias por compartir esta experiencia de manera pública, lo cual sin duda va a ser de mucha ayuda para otras personas que sufren un problema similar al que él tuvo.
«Todo esfuerzo tiene su recompensa»
Cuando hace más de un año me embarqué (por segunda vez) en la aventura de tratar de solucionar mi problema estaba convencido de que lo pasaría mal. Pero igual de convencido estaba de que, por fin, esta vez sería definitiva. Por más que me retorciera. Por mal que me fuera a sentir.
Con 30 años nunca había tenido pareja. Amigas esporádicas, unas cuantas. Cada vez que la cosa iba a más, me bloqueaba. Me cambiaba el ánimo. Tan pronto me daba cuenta que la persona me gustaba, se activaba un mecanismo imparable que me atosigaba hasta el punto de, con dolor, tener que dejar a la persona que tenía en frente. Cuando era joven, me daba igual. “Ya se me pasará”, decía en mis años universitarios. Cuando tienes 30 años y ganas de construir una familia, ya te lo planteas de otro modo. Y pedí ayuda. Y encontré a mi terapeuta a través de una persona en común.
Lo primero que tengo que decir es que no es fácil contarle a nadie, y menos a un extraño, lo más profundo de lo que pasa por tu cabeza. A veces pensamientos alarmantes, que me horrorizaban. Había probado de joven ir al psiquiatra, que me recomendó antidepresivos. “¿Pero si yo no estoy deprimido?”, me preguntaba. Mi gran problema era la ansiedad y el malestar en cuanto estaba con una persona que me gustaba . Y que yo sabia que además ella podía estar interesada en mi.
El cuadro general quizá sea conocido por el lector. Si has buscado información y has acabado leyendo esto, supongo que conocerás los síntomas: cabeza totalmente “zumbada”, como la llamo yo; con mil pensamientos de un lado a otro; cualquier película, imagen, artículo de periódico, cartel que veas por la calle…cualquier cosa sirve de estímulo para montarte tu “película”, que además sabes que es irreal. Pero no puedes ponerle fin.
Les pongo un ejemplo: me presentaban a un chico y yo asociaba de inmediato que él por sus características iba a ser idóneo para mi pareja. No era un tema de celos. Era que, sin que ni siquiera los dos se conocieran, yo me situaba en este escenario absurdo e ilógico. A partir de ahí un carrusel de pensamientos que me atormentaban. Hasta que lo atajaba y empezaba de nuevo con otro pensamiento. Y así hasta el infinito.
Empecé así, pero estos pensamientos saltaron a otros ámbitos de mi vida. Era obvio que no podía seguir de este modo. En cuanto dejaba a la persona, volvía la normalidad. Los pensamientos paraban, todo se tranquilizaba. Dejaba a esa persona con lágrimas en los ojos. Porque imaginen romper una relación (sobre todo al inicio, cuando más te gusta la otra persona) con la impotencia de hacerlo por no volverte loco (o creer que uno se volvía loco).
Hasta aquí el planteamiento inicial. Mis síntomas.
Después de buscar ayuda he conseguido solucionar el problema, por más difícil que me parecía al principio. Por eso el primer mensaje es que esto se supera. Que a nadie le queda duda. Para ello es importante, en primer lugar, creértelo. Querer seguir adelante y tener el convencimiento absoluto de ello. Cada vez que tenía una crisis de caballo, miraba a mi pareja y como un mantra me repetía para mis adentros: “Te pongas como te pongas, sigue adelante”. Es duro, claro que lo es.
Hay muchos días que vas al trabajo con la cabeza en otro sitio, no te concentras; no disfrutas de nada; qué les voy a contar si están pasando por lo mismo. Mi cabeza no paraba de lanzar pensamientos que se convertían en sentimientos reales. Cuando más trataba de pararlos más fuerte se hacían. Entonces, y aquí viene la clave, empecé a trabajar con mi terapeuta (Alberto).
Me parece básico la auto-aceptación del problema. Saber que está ahí, pero esos pensamientos ni son reales, ni son lo que tu piensas realmente. La realidad es otra cosa, es el día a día. Esto también lo interioricé como un mantra. Claro que hubo días horribles, de querer tirar la toalla, de llorar. De estar destrozado. Pero seguí adelante. Es clave, desde mi punto de vista, buscar apoyo en dos o tres personas de absoluta confianza a quien poder contarle sin pelos en la lengua esto que te pasa. En mi caso fue a mi madre, a un compañero del trabajo y amigo, y a mi novia, cuando creí que era el momento para ello. Porque ese es otro factor clave, poder aceptar y vivir con naturalidad, junto a tu pareja, el problema que tienes. No hacer de él el centro de la relación. Pero ella tiene que saberlo. Te ayudará mucho, de verdad.
Otra cosa que me ha ayudado, y que quizá les pueda servir, es ser disciplinado. Mis sesiones con mi terapeuta eran casi como clases de la universidad. Convertí esta tarea en la más importante de mi vida. Tomaba apuntes; escribía notas durante las sesiones. Las pasaba a limpio, las releía. Me mandaba, en los peores momentos, extractos de las sesiones al móvil y acudía a ellas como calmante cuando me encontraba mal. Funcionó.
Es un proceso largo. Los temas de la cabeza son difíciles. No es como cuando te duele una muela. Te tomas un analgésico y ya está. En mi caso, el problema lo gestioné mejor que otras veces durante los 4 primeros meses. En todo ese tiempo, aunque mi cabeza me decía otra cosa, fui dando pasos en mi relación con mi pareja. Aunque a veces pensara, “pero qué hago, si al final es probable que mande todo al garete una vez más”. Olviden eso. Sigan adelante. Nos fuimos de viaje; fines de semana en hoteles; vamos, lo que hace una pareja normal. No crean que era sencillo. Cada paso suponía un quiebro para mi; días de sentirme fatal, de estar inseguro; de no creerme que la relación realmente caminaba. Pero estaba caminando.
Después metí la pata. En unas vacaciones con mi pareja me fumé el clásico canuto. Nada serio ni que no hubiera hecho en mis tiempos universitarios; pero me desencadenó una crisis importante de nuevo que dejó a las claras que solo con terapia psicológica no podría superar el problema. Fue entonces cuando, a pesar de mi reticencias, opté –y por consejo de Alberto- completar el tratamiento con visitas al psiquiatra. Tuve la suerte de dar con uno muy bueno; me hicieron todo tipo de pruebas. Mi cabeza estaba bien, pero tenía mucha ansiedad y había que tomar algún fármaco que me ayudara a relajar la velocidad de esos pensamientos, y sobre todo, su capacidad de reiterarse.
Y fue entonces cuando comencé la segunda etapa, complementando (siempre con altibajos) la parte psicológica con la psiquiátrica. Dejando de todo el alcohol (no es que fuera un borracho, pero no ayuda), llevando una vida más ordenada, tratando de controlar el estrés a pesar de tener un trabajo muy estresante. Y la cosa cada vez fue mejorando; y más y más. Hasta que te das cuenta de que pasan los días y vas yendo bien.
La última sesión de terapia con Alberto la tuve justo unos días después de cumplir mi primer aniversario con mi novia. He necesitado este período para tener un “insight” muy importante: entender que todo lo que movía mis pensamientos estaba motivado por miedos: a perderla, a enamorarme de otra persona, a no dar la talla, a que ella se enamorara de otra persona,… Todo, absolutamente, eran miedos. Ahora he conseguido relativizarlo y asumir que puedo pasar por ello sin que se desencadene una catástrofe dentro de mi persona.
Por primera vez, además de entenderlo desde un punto de vista racional, lo he entendido desde un punto de vista emocional, lo que facilita anular ese malestar que antes surgía a las primeras de cambio. No quiere decir que ahora ya no exista, sino que no se descontrola y me permite convivir con el durante unos minutos, un rato o unas horas, hasta que se pasa sin darme cuenta.
También he aprendido a ser yo, con mis altos y con mis bajos, que asumo que voy a seguir teniendo. No es positivo aspirar a una situación idealizada de realidad perfecta. Eso no existe. Si para algo me ha servido todo este camino ha sido para conocerme mejor, saber en cada momento por qué reacciono de un modo determinado, quitarle importancia a las cosas cuando sabes que no la tienen.
Y toca seguir trabajando. Mi mensaje es claro: se puede conseguir. Yo soy un ejemplo y era de los que pensaba que sería imposible. Pero con trabajo y constancia. Les deseo que ustedes también lo consigan.
Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
Buenas tardes Alberto, yo también sufro de TOC de amores. Todo comenzó porqué tuve unas pequeñas crisis de ansiedad, nada importante y me recetaron Tranxilium. Me produjo una reacción alérgica y empecé a tener miedos irracionales. Dejé de golpe la medicación y me produjo insomnio y miedos irracionales, que ahora sé que es TOC. He pasado por muchos tipos; «miedo a ser homosexual», «miedo a matar a alguien», «miedo a ser poseída (y no soy religiosa, pero vi una película de exorcismos y me dio por pensar eso), «miedo a hacer daño a mis mascotas», «miedo a enamorarme de otra persona», «miedo a no querer a mi pareja», he pensado de todo… No tomo ningún tipo de medicación porque los efectos secundarios me afectan mucho, me han dado varios y no me sientan bien… Actualmente tengo el toc de amores, tengo miedo de dejar de querer a mi pareja, pero en el fondo se que la quiero porque lo único que deseo en esta vida es volver a estar bien con el y conmigo misma como antes de que me pasara esto… Tengo algún momento que se me olvidan los pensamientos, pero tarde o temprano vuelven sobretodo cuando estoy cansada me vienen mas… Me podrías dar algún consejo para seguir adelante? =)
Resolvio su problema?
Bueno, estoy mejor pero aún está ahí ese miedo, ahora estoy pensando en buscar faena y me da miedo por si conozco a algún chico y dejo de querer a mi novio.. Éste miedo es muy incapacitante ya que no me atrevo a estudiar ni a trabajar por miedo… =(
A mi me pasa que pienso que todos conosen a mi novia creo que muchos estuvieron con ella.me persigo cuando la nombro por que pienso que la conosen y siempre se me cruzan pensamientos de tubo sexo o que la vieron siempre relacionado con el sexo .ella me genera confianza por que se porta muy bien a mi lado pero creo que cuando no estaba conmigo osea el pasado Asia todo eso y me atormenta que hago ayuda
Hola me siento identificada contigo.
Yo llevo un tiempo mal pienso que no le quiero y que ya nada es lo mismo.
Tengo ansiedad y me siento mal.
Yo también padezco el miedo a dejar de querer, aunque mi psicóloga dice q no es toc, y q si lo quiero o no eso no lo sabe ella, es normal esa respuesta, gracias.
Buenas Tardes Alberto, yo tengo pareja estable desde hace 12 años (más 6 años de amante, en los que me fue imposible apartarme de el, pues lo amaba con locura y nuestros encuentros eran de mucha pasión).Mi pareja es un hombre y desde hace 12 años vivimos juntos. Siempre he estado pendiente de que tuvieramos findes de semana idilicos y viajes a lugares como Tailandia, India, Egipto, etc… Realmente somos la pareja perfecta, y siempre me he encontrado en el paraiso con el con gustos similares muy simples, pasear, leer y visitar lugares llenos de naturaleza, siempre huyendo de aglomeraciones, disfraces,…siempre me he creido algo rarito, pues no me llena las compras, centros comerciales, sitios turisticos. Hace 1 año empecé a agobiarme con la idea de que no lo amaba, pues miraba a otras personas con deseo. Le pedi que nos separaramos y desde entonces, ha sido un calvario de ansiedad, noches sin dormir, psicologos, etc… en los que me agotaba la duda constante de si lo amaba o no lo amaba. Durante todo este tiempo y hasta hoy, hemos seguido viendonos los fines de semana y otras entre semana, con altas dosis de pasion, y despues bajones, de si lo queria o no.Casi siempre yo planeaba viajes de fin de semana, en los que no acababa de estar satisfecho, y al dia siguiente deseaba otra vez estar con el…..Llevo llorando 1 año cada vez que pienso que no lo amo. (incluso nos fuimos a Mexico y durante 14 dias todo genial, hasta que volvi a tener una recaida). Al menos en el último fin de semana, he podido dormir, pues durante todo el tiempo anterior se activaba en mi una alerta que me impedia dormir.
Muchas gracias por subir este artículo, me identifico con él y me alegro de que mejorara su situación.
Podrías hablar en algún artículo sobre la compatibilidad entre tener amistades y tener pareja?
Muchas gracias 🙂
Buenas noches Alberto Soler, estoy en un momento similar con mi pareja . Mi pareja tiene Toc de amores y
estoy preocupada por él, yo lo comprendo y lo quiero apoyar. Lamentablemente por la distancia no creo que sea posible tener una consulta con usted, quisiera que me ayude que poder hacer. Gracias por leerme.
Hola buenas tardes Alberto Soler, estoy desesperada hoy fui al psiquiatra para que me ayudará con este problema, la verdad ya no sé si se una obsesión o no, todo empezó hace un mes, yo estaba normal un día antes de que se fuera mi novio de viaje a Queretaro, un día antes de que él se fuera tuve un pensamiento, de que si era lesbiana, fue horrible porque no podía ver mujeres, ni peliculas, sentía que utilizaba a mi novio y que si lo dejaba me iba a volver lesbiana, fue horrible hasta que se cambio a los tres días con otro pensamiento,este nuevo pensamiento era de que no quería y ni amaba a mi novio, que lo quería dejar ya, me empece a sentir mal porque empezaba a luchar en contra de mi, leía articulos para ver si nuestro amor habia acabo, lloraba, estaba triste, lo extrañaba y lo necesitaba mucho, esos pensamientos duraron unos 15 días aproximados hasta que volvieron los de homosexual, estos los iba ya dejando pasar me hacia sentir horrible como si ya lo fuera pero poco a poco se me fueron quitando y poco a poco se han ido metiendo otra ve los pensamientos de que no quiero y no amo a mi novio, de que ya no quiero estar con él, de que voy a estar meor sin él y que cuando lo deje me voy a sentir mejor, siento que esto se esta volviendo real o que ya es real y me da mucho miedo eso, pues no lo quiero dejar pero ya me siento presionada por hacerlo. Lucho contra mi, apenas llevo un día con el psiquiatra y una sesión con el psicologo, por favor digame si en verdad padezco de mal de amores y que en verdad no quiero dejar a mi paraje porque me da miedo saber que no es así o que por mis pensamientos crea que no es así. No lo quiero dejar pues en verdad lo amo. a veces siento como si no lo quisiera aceptar y que ya esto es asi.
Amiga tranquila, muchos padecemos esto, es horrible pero normal dentro de todo…. Sigue tu terapia, habla con tu pareja …. Mira hay distintos factores, miedo al compromiso, apego evitativo etc… Son cosas psicológicas tuyas de la infancia que debes solucionar con un psicólogo que trabaje desde el AUTO ANÁLISIS ( eso es importantísimo ), esto lo tiene nada que ver con tu pareja, aléjate de eso. Cualquier cosa me escribes Pedro.pablolopezm@gmail.com
saludos
Hola Alejandra me siento muy identificada contigo yo cuando peque me diagnosticaron toc y nose si vuelvo a tener lo mismo, me gustaria saber que tal te va y si avanzaste?
Hola tengo 20 años y me paso EXACTAMENTE lo mismo que a alejandra pero igual igual queria saber como la esta yendo 🙂
Hola Alejandra y Ailin
¿Lograron superar el TOC?
Como van???
saludos!!!!
Hola Alberto, llevo 6 meses con mi pareja, y padezco TOC. Bueno pues mi novia se ha ido de viaje a Ecuador durante dos meses(Somos de España) y bueno que últimamente desde que ella no esta aquí mis pensamientos de TOC han disminuido mucho, es como si todo estuviese mas calmado. Y si alguna vez me dan esos pensamientos negativos como por ejemplo ( que no la amo ) no me afectan tanto como antes, y la verdad es que tampoco la echo tanto de menos no se si eso forma ya parte del TOC sentirse indiferente a la presencia de tu pareja. Según mi terapeuta tengo TOC porque le conté todos mis síntomas y afirmo que sufro eso, pero ahora mismo no se que pensar ya, si de verdad padezco TOC o que ya no la amo de verdad.
Gracias por leerme.
Hola Joel yo creo que tienes que ver en ti si amas o no a tu pareja kizas tienes miedo al compromiso
Siempre he sentido que existe alguna trieteza en mi y siempre crei que era una persona triste hasta que conoci realmente la tristeza que provoca en Toc.Me gustaria compartir mi historia ya que necesito ayuda…
Soy una chica de 20 años qe actualmente estudia la universidad.
Fue a los 13 años de edad cuando deje de orinarme en la cama jamas recivi regaños ya que mi papa dejo de orinarse a los 16 años. Mi mama tiene problemas psicológicos, aun no se que pero tiene es facil darse cuenta de ello. A la edad de 10 años odie la noche ya que me provoco durante unos meses miedo, escuchaba ruidos al rededor de mi casa y lo mas curioso es que mi mama y yo eramos las unicas en escucharlo, mi papa ni nuestros familiares nunca nos creyeron ya que yo por ser pequeña y mi mama el ser como es. Cuando termine la secundaria un chico me rompio el corazon y con ello tambien mis papas al quererse divorsiar una vez mas, yo senti la necesidad de acercarme a Dios y a si comenze a asistir a una iglesia, los cuatro meses que asisti fui la mas feliz pero el gusto me duro poco, al poco tiempo mis tios que para ese entonces eran mi ejemplo a seguir, me confunfieron me dijieron muchas cosas ( en esa iglesia no adoraban a Dios si no al diablo), a si fue como me retire de esa iglesia, y desidi agradar a mis tios asistiendo a la suya, y tambien sintiendo la necesidad de no olvidar a Dios, pero no habo dia durante mas de un año en que no recordara lo sucedido, en el que ya no creia en las personas, durante mucho tiempo sufri por eso, querer sabiando la verdad de las cosas, esperando una respuesta de Dios… esa respuesta quiza llego en diferente manera. Cuando atrevesaba por esa enorme y dolorosa confunsion conoci a un chico, con el me sentia muy identificada y amada, sentia que comprendia mis locuras etc. fue un gran apoyo y poco a poco me fui olvidando de eso.. aunque segui llegando a la iglesia. Siempre cuando estaba con el era feliz, pero muchas veces era mas fuerte mi cabeza, la voz que decia que teniamos diferencias religiosas y estaba mal nuestro amor, poco a poco lo fui superando y asi llege a sentir que Dios estaba a favor de nuestro amor. Nuestra relacion duro años imedio hasta que desidimos terminar porque los dos teniamos muchas ganas de tener relaciones sexuales y para mi en ese entonces era algo muy malo, muchas veces lloraba y sentia grande culpa, me sentia entre la espada y la pared. Al final de cuenta el vio lo mal que me ponia y terminamos en buenos terminos, hasta que un dia nos dejamos de hablar ya que yo tenia cambios de humor y me arrepentia de haber teminado y el desia era lo mejor para ambos. A si fui superando poco a poco ello, hasta que a lo 10 meses me hablo y yo con ilusiones desidi volverlo a ver, justamente al año nos vimos y nos besamos pero de esa vez no paso a mas, ya que el dejo de hablarme y yo confudida acepte su decision. Al poco tiempo desidi ya no ser tan cerrada y aceptar que el y yo no estariamos juntos, acepte el hecho de no esperarlo mas, ya que el no me habia dado explicaciones esta vez. A los poco dias o al mes comence a sentir mucha tristeza pero una tristeza distinta a la desicion, una culpa terrible ya que habia aceptado que habian mas chicos para mi cosa que nunca habia pensado. Llege a sentir en mi trabajo que a todo chico que pasara me gustaba y eso me hacia sentir una mala persona, y siempre su recuerdo volvia y me culpaba. Llege a tener muchas crisis y tenia el miedo de aceptar que no me desidia a olvidarlo… sentia que me estaba volviendo loca, siempre cuando pasaba un chido y pensaba megustaba era terrible, me temblaban las manos, me queria morir. no podia contarselo a nadie por miedo a que se riera de mi, y a si me pasaba horas recordando a todos los chicos que me gustaron antes y a los que posiblemente me gustaron despues de el. y era una culpa y crisis terrible.y lo peor que sufria tanto y el no estaba junto a mi. ya no eramos nada desde hace un año. Al mes me volvio a hablar y me volvio a decir que me queria y a si pase meses esperandolo y con la ansiedad sobrellevandolo pero ahora un poco mas controlado pues saber que me queria me daba mas seguridad. Hace un mes nos vimos y ambos dijimos que nos queremos y el me explico que no regresa conmigo pues tiene temor a que llegemos a tener relaciones sexuales apesar de decirle que yo ya no creo sea necesario el aguantarse las ganas ( tiene mas de un año que he dejado de ir a la iglesia aunque no dejo de creer en Dios), casi todos los dias por lo menos nos saludamos por watssap, y aunque no lo veo yo siento que lo quiero y quiero esperar por el aunque no se cuanto pueda soportar, pero todos los dias me atormento, unas veces casi nada y otras veces mucho ya que no quiero ver a nadie mas, me siento muy mal al ver que pasa alguien atractivo apesar de que no estoy desiando estar con el, por dentro siento que no estoy intersada en el que si puede estar guapo pero no me interesa, pero hay dentro de mi algo que me dice te gusta y eres como las demas personas… eso me aterra. Me da un miedo profundo, me deja muy cansada y triste y me hace pensar muchas mas cosas desagradables.. ya llevo con este problema 8 meses y aunque ya lo puedo controlar mejor cerrando mis ojos y respirando y repitiendome es la ansiedad aveces es mas fuerte que yo. Hace poco fui con un psicologa y me dijo que tenia que ir con psiquiatra y la verdad no he podido ir o ir con un psicologo particular porque no tengo dinero, ya que actualmente trabajo para pagar mis estudios… necesito ayuda, aveces he llegado a odiarme por ser la que mas me he hecho daño a mi, me siento confunfida siento desilucion de la vida. quisiera dormirme y no despertar…
Hola. Yo también tengo este toc. No comprendo como un día puedo hasta llorar de felicidad por el amor que le tengo a mi novia y al siguiente puedo tener dudas si realmente la quiero. Espero me pueda ayudar ya que esto es un calvario . Gracias
A mi m da muchísima ansiedad, m pasa con todos los chicos , m sube un calor x las piernas hasta el cuello, y presión en el pecho. Que puedo hacer.estoy desesperada
Gracias
Tienes que controlarte es una lucha… pero tu eres la dueña de ti misma. animo!
Hola: Me da paz saber que hay alguien que ha podido superar esto. Yo estoy trabajando duro para ello. he pasado por varias crisis con mi actual pareja , que se que amo com todo mi corazón y mi alma. Tras una larga carrera con psicólogos y psiquiatras. He decidido superar esto sin medicamentos por el momento , solo con ayuda de mi terapeuta , homeopatía y trabajo de meditación. Por el momento voy mejorando y espero seguir mejorando. Tengo fe.
¿Es normal que después de haber coincidido con estos síntomas y los del TOC homosexual una parte de mí me diga que en realidad no tengo nada de eso y no necesito ayuda si no que aceptar mi realidad?
Hola yo tengo estos mismos sintomas llevo 10 años con mi pareja y lo amo con locura ,es la mejor persona del mundo pero a veces me dan obsesiones con que no lo quiero,que no estoy enamorada,que no me gusta…siempre desde hace 6 años tengo los mismos pensamientos llevo en tratamiento con la ansiedad mucho tiempo pero aun asi de vez en cuando me pasa y me pongo fatal xk se que lo quiero pero mi cabeza piensa otra cosa y eso me hace daño.también hace 3 años tuve pensamientos de que me gustaban las chicas y lo pasé fatal hasta que lo superé yo sabía que era mentira pero me sentia fatal.pensaba que era la única que tenia estos pensamientos y creia que estaba loca y asi mas me torturo porque pienso que mi novio no se merece algo asi.gracias por leerme
Hola Rous,por experiencia propia y superando,el toc la mejor manera es pasar no darle importancia a los pensamientos ahí está la clave cuando más sitio le damos al nuestra mente esa idea más se queda y viene otra y otra y así es un círculo vicioso
Me ha aliviado mucho leer todo esto, soy una chica de 23 años y llevo con mi novio desde hace 4. Hace unos diez días empezó a venirme a la cabeza la idea reiterada (sobre todo en los momentos que más estresada estaba) de si le quiero o no, acompañada de una ansiedad enorme y un miedo atroz de que sea un síntoma de que lo nuestro se está termiando, miedo de perderle a él y lo que tenemos juntos (que para mí es perfecto y lo mejor que me ha pasado nunca). La idea es tan retorcida que intento analizar todo lo que siento cuando estoy con él, y me da la sensación de que me estoy autoengañando, que en realidad no le quiero, que lo que siento no es real, que es lo que QUIERO sentir, lo cual se deriva en pánico a no quererle de verdad y a hacerle daño…en serio que no puedo soportar la idea de hacerle daño. Me genera muchísima ansiedad y malestar porque no quiero que lo nuestro termine. No creo en absoluto que mi vida sería mejor sin él en ella…solo pensarlo me hace llorar.
Lo que más me choca es que hace ni dos semanas me maravillaba de lo bien que estábamos juntos y de lo mucho que le quería, me sentía totalmente enamorada. Y de repente, de buenas a primeras, sin ningún tipo de desencadenante, surge la idea de lo contrario como una idea parásita que no me deja tranquila y que me provoca una tristeza y angustia profundas. Mientras estoy con él la idea no me deja disfrutar plenamente del rato que estamos juntos, siento terror al pensar en la posibilidad de no quererle, y cuando él se tiene que ir a casa realmente no quiero que se vaya, y, sin embargo, la ansiedad disminuye un poco cuando lo hace.
No es la primera vez que me ocurre algo similar con este mismo chico, pero nunca lo había sentido con tanta intensidad y siempre se me pasaba a los pocos días.
Lo único que me ayuda es el hecho de pensar que otras veces me ha pasado y después he vuelto a sentirme bien, segura de lo que siento…daría lo que fuera porque vuelva a ser así de nuevo. Es lo que más deseo en este mundo.
Además, no se puede dejar de querer a alguien de la noche a la mañana, ¿Verdad?
Gracias a todos los que habéis comentado vuestra experiencia, me ha hecho dejar de sentir que soy el único bicho raro al que le pasa esto, sea lo mío un TOC, una paranoia o una simple estupidez.
Si alguien tiene algún consejo se lo agradezco. Gracias por leerme.
Hola Mat por experiencia propia te diria que cuanto más te venga eso ama más a tu novio lo que tienes es un toc,si puedes,intentar buscar ayuda con un psicoloco y mientras te aconsejo un pensamiento negativo uno positivo ami me sirve cuando pienses mal piensa bien y el día que ya no ames a tu novio no te harás preguntas ni sufrirás por ello simplemente lo dejaras y lo de hacerle daño es muy típico del toc pensar en hacer daño a un ser querido nunca lo harás te lo aseguro son fantasmas mentales besos.
Me encantaria saber como sigues,? Yo tengo menos edad pero llevo lo mismo con mi pareja , y siento cada palabra que dices porque no hubiera podido explicarlo mejor.. esto es horrible, lo has superado?
Holaaa yo estpy pasando por una etapa adi y mucho de lo que escribes es como si lo hubiese escrito yo .me gustaria que me contaras como va tu proceso .
Hace dos años estaba desesperada, tenia mucha ansiedad, depresión y angustia. Hoy solo puedo decirles a todos los que se sienten igual que no se desesperen y no tengan miedo de contar su problema a alguien de mucha confianza, ya que no es cosa del otro mundo lo pasa por nuestra mente. No es lo peor y no es el fin.
A mi lo que me funciono es escuchar mi corazón y no mi cabeza, suena difícil pero no es así. Escucha tu alma y tu corazón que quieres? que deseas? y date cuenta que muchas de esas ideas en tu cerebro solo son miedos… y eso no te afectara en nada. Ignóralas y disfruta de esta vida, lucha por tus sueños..
Hoy confió en mi y no puedo mentirles que ya no tengo esos pensamientos en mi cabeza pero si les puedo decir con alegría que ya no me importan y cada día confió más en mi…
MUCHO ÉXITO Y FUERZA EN SU LUCHA, SI SE PUEDE. TODO ESTA EN TI!
Hola buenas noches,
Mi nombre es daniel y estpy pasando por algo parecido.me gustaría de ser posible contactar contigo y ne cuentes como superaste este problema,estpy desesperado y la verdad no quiero aue mi ansiedad cobre mi relacion.
Hola.. queria preguntarles mi ex pareja es ultra limpio, no soporta el desorden, según él se lavaba las manos constantemente hasta q se le agrietaban. Ya no lo hace. Nos separamos dsp de un año y medio porque según él somos incompatibles, que yo resuelvo las cosas según su forma de ver, mal. Pareciera que tiene la necesidad.de controlar todo. Él.me quiere y me extraña pero sabe que no podemos tener un futuro juntos porque discutimos.demasiado ( por pavadas realmente); ej tardar en pedir un menú. Mi pregunta es….si el trastorno obsesivo.compulsivo se va extendiendo a otras areas por ej la pareja no solo a los objetos y su orden y la limpieza. A veces repite frases muchas veces pregunta 3 veces lo.mismo o afirma cosas y hasta que no se hacen o resuelven no la corta. Si barro la cocina, luego va él y disimuladamente vuelve a pasar la escoba.Como si yo haria todo mal…..esto es parte del trastorno??? A veces su intolerancia me dejaba exhausta. Daba frases como » vos me haces daño o tengo miedo de hacerte daño..» ahora no quiere arreglar las.cosas y repite siempre lo mismo en vez de ver la base estupida de los problemas. Me critica mucho en mis acciones. Cuando se le marcan faltas a él responde defensivamente..» estamos hablando de voos, no de mi». Quisiera saber si el final de mi relación se debe a su fijacion de ideas.
Tu pareja sufre de toc y todo tiene que ver con su personalidad obsesiva aconsejo se valla a un psicólogo que sepa de toc y juntos podéis superar esto y difícil pero se puede
Hola yo llevo una relacion de pareja que apenas está empezando. Llrvamos 4 meses y hace dos meses para aca me ha entrado la obsesion de si ella me ama. Veran: Ella ha sido criada en una familia en la que poco se demostraba amor. De hecho fue la mamá quien la crió sola. todo eso ha influido en que ella sea poco expresiva pero en realidad hay pruebas de sobra para demostrar que si me ama. El problema esta en que siempre dudo de sus sentimientos cuando me dice pocas palabras de cariño o cuando esta enferma y no puede hablar conmigo. Entonces cuando ella me dice y me calma por ese lado entonces me viene la otra obsesion: ¿Podré llevar la delantera en el hogar? Estas obsesiones me perjudican n mi trabajo y pues afortunadamente mi jefe es mi padre quien entiende perfectamente mis dias malos. La cuestion es si cuando trabaje en otra parte entenderan ese problema. Entonces viene la pelicula: ¿Cómo va querer estar conmigo sino puedo trabajar de manera estable? En fin es un desorden de idea que me da mucha ansiedad y me pone a llorar como si hubiera perdido un familiar. Necesito ayuda por favor.
Hola Alberto. mi correo es jcharris.villa@gmail.com necesito hacerte unas preguntas.
Buenas.. yo presento todos los sintomas, o mejor dicho .. los presentaba, ya que de un mes para acá, estoy apática, el unico sentimiento que puedo llegar a sentir es el dolor.. el llanto, la ansiedad despues de 3 meses casi desaparecio, pero yo sigo con las dudas, y más aun ahora que no tengo ansiedad ya que temo que se haya vuelto realidad.. si alguien puede ayudarme
Hola me siento identificada contigo.
Yo llevo un tiempo mal pienso que no le quiero y que ya nada es lo mismo.
Tengo ansiedad y me siento mal.
Hola.llegue hasta aquí porque creía que me estaba desencantando de mi pareja pero es algo que me pasa a veces, con mucha frecuencia (mucha veces en el día ) y hace harto tiempo ya…. no sé que tengo y eh pensado ir al psiquiatra porque esto que siento, cuando siento que no lo quiero me hace sentir culpable y creo que el realmente es maravilloso y cualquiera se enamoraría de él y yo solo quiero que sea feliz. Pero el dice que me ama y que debo verme lo que valgo. Yo no me lo creo y es mas.me gusta estar con el. Siento que lo amo mucho. …..pero por lo mismo siento que no puede estar conmigo porque soy inestable. No se que me pasa pero esto me hace sentir muy mal y lloro mucho desconsoladamente es por eso que pensaba ir al siquiatra pero me doy cuenta que me pasa cuando las cosas se ponen serias. Llevamos casi ya 10 años y quiere formalizar las cosas pero no estoy segura si podré estar con él.pensaba que solo me pasaba a mi. Pero necesito decirlo. Es primera vez que lo hago. Gracias por leer esto…..