¿Apego o sobreprotección? Cómo adaptarse a un niño que cambia | Vídeo

¿Dónde está la línea que separa lo que es el apego de la sobreprotección? Hay algunas conductas relacionadas con la crianza de los hijos que a veces se asocian a la sobreprotección por parte de sus padres: la lactancia prolongada, el colecho, coger con frecuencia al bebé en brazos, no dejarle llorar, atender rápidamente a sus necesidades… ¿Qué hay de cierto en esto? En la píldora de esta semana voy a reflexionar sobre este tema, y vamos a ver como el afecto hacia un hijo, el responder de manera rápida a sus necesidades, nunca va a suponer un problema para éste. Pero conforme el niño crece, los padres debemos ser capaces de adaptarnos a sus necesidades cambiantes: no es lo mismo lo que necesita un bebé de 4 meses que un niño de 4 años. Y tampoco son los mismos sus recursos o capacidades.

En el vídeo os cuento en qué consiste la sobreprotección y, sobretodo, qué podemos hacer para aprender a avanzar junto a nuestro hijo en su desarrollo, permitiéndole hacer frente cada día a nuevos retos y ayudándole a ampliar su mundo. ¡Espero que os guste!

Recordad que ya está a la venta nuestro libro “Hijos y padres felices”, en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc.  ¡Os gustará!

Hijos y padres felices alberto soler concepción roger

Y si os preocupa el sueño de los más pequeños, podéis acceder ya al curso que hemos preparado junto a Escuela Bitácoras llamado “El sueño en la infancia”. Un curso con cerca de 4 horas de vídeo en alta definición que os ayudará a encontrar el equilibrio entre las necesidades de descanso de adultos y niños, tan necesario para favorecer la armonía familiar. Y en un formato especialmente pensado para madres y padres. ¡No os lo perdáis!

El sueño en la infancia Alberto Soler

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de dos hijos y soy psicólogo. Tras haberme Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud,. En 2013 obtuve el certificado EuroPsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos.  En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 10 años y 8000 sesiones de psicoterapia y asesoramiento a padres. He colaborado en varios espacios de radio, televisión y presa como El País Semanal o El Huffington Post, y formo parte del proyecto Gestionando Hijos

2 Comentarios

  1. Hola Alberto!!

    No he encontrado ningún vídeo sobre el miedo de los niños a dormir solos. Tener siempre una figuro de apego cerca a la hora de ir a la cama, despertarse angustiados llamando a los padres porque se siente solo e incapaz de dormirse solo……..

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*