Cuentos para el destete: “Tetita”, “La Fiesteta”, “Las tetas de mamá” y “La teta cansada”

Para todas las madres que tenéis hijos ya mayorcitos que toman teta y estáis pensando en el destete, hoy os traigo cuatro cuentos muy chulos que os pueden ayudar en este proceso para que sea más llevadero, tanto para la mamá como para el peque. ¡Vamos a verlos!

Y es que, así como es fácil encontrar cuentos para trabajar la retirada del pañal, del chupete, la hora de dormir, el lavarse los dientes o los miedos, cuando se trata de destete, las opciones se reducen mucho. Por suerte cada vez tenemos más opciones, pero hasta hace muy poco, era muy difícil encontrar cuentos que trataran el destete. 

El primero que os traigo es un pequeño gran libro de Diana Oliver, periodista especializada en temas relacionados con la maternidad y la crianza, y que cuenta con las ilustraciones de Fernando Martín. El cuento se llama Tetita y ha sido editado por la editorial Minis. Es un libro de pequeño formato, muy bonito, y con unos dibujos muy atractivos para los peques. Cuenta la historia de un destete dirigido, un proceso difícil tanto para los pequeños que tienen que despedirse de su tetita, como para las madres que muchas veces pueden sentirse culpables por dar este paso cuando, por el motivo que sea, deciden finalizar la lactancia. En Tetita nos la historia de Mara, que desde que nació, tenía siempre disponible su tetita cuando ella quería: en el autobús, haciendo la compra, en el parque, para dormir… hasta que un día su mami le contó que tenía un bebé creciendo en su tripa con lo que iba a tener un hermanito. En principio parecía una buena noticia, pero un día su mami le dijo que la tetita tenía que descansar porque estaba dolorida. Y claro, ante este cambio tan importante Mara se sintió muy triste y enfadada, aunque poco a poco, con la ayuda de unos padres atentos y cariñosos, pudo ir aceptando la nueva situación. En este cuento acompañamos a Mara durante este proceso de embarazo, destete y llegada del hermanito; es un libro muy bonito y muy útil para las familias que se encuentran en situaciones similares. Si queréis seguir a Diana, podéis encontrarla en su blog marujismo, en madresfera, y en los artículos que escribe para El País, eldiario, y otros medios.

El siguiente cuento del que os voy a hablar es la Fiestea, de Miriam Tirado, con unas ilustraciones súper chulas de Joan Turu, y que han publicado tanto castellano y en catalán, en Carambuco ediciones. En la Fiesteta se nos habla de otro final posible para una lactancia en niños ya mayorcitos, que es ponerle un punto final a este proceso con una fiesta para despedir con alegría este periodo tan bonito y tan intenso que es la lactancia. En este cuento acompañamos a Noah en su proceso de destete. Noah tomaba Teta siempre que quería y cuando lo hacía le acompañaba “su nubecita del bienestar”. Al principio, esta nubecilla le acompaña cuando toma tetita, pero poco a poco las dos van creciendo y le empieza a acompañar también mientras hace otras actividades como jugar, dar y recibir abrazos o cosquillas. Un día su madre decidió que había llegado el momento de dejar la teta y para celebrar con alegría el final de esta lactancia, Noah y su madre deciden hacer una fiesta con un pastel, música y muchos invitados. Es un libro muy chulo con el que podemos hablar de lactancia y destete con nuestros hijos que, con esos dibujos tan bonitos seguro que os encanta a todos. Si hay algún despistado que no conociera aún a Miriam Tirado, corred a buscar su canal de Youtube en el que nos ofrece vídeos súper divertidos en los que habla de temas relacionados con la crianza. 

Ahora os voy a hablar de cuento que más nos ayudó a nosotros en casa en este proceso (cuando nos encontrabamos en este punto los dos anteriores aún no existían). Este cuento es “Las tetas de mamá” y está escrito por Cristina Aranda, en el que nos cuenta la historia de Ariadna, una nena de dos años, que junto a su madre, vivirá este proceso de destete. Este cuento es muy interesante porque nos presenta diferentes escenas en las que la nena tiene que esperar para tomar teta en determinadas situaciones, en las que su madre le ofrece alternativas distintas a la teta, le cuenta hasta 10 para acortar las tomas, etc. Y finalmente es la propia Ariadna quien le dice a su madre que ya no necesita más teta. Este libro es fácil de conseguir por internet, pero difícil en librerías. Os dejo los enlaces a todos los libros en el post que acompaña a este vídeo.

Otro libro interesante es el de “La teta Cansada” de Montse Reverte, con ilustraciones de Victria Usova. En este caso se trata de un libro dirigido a bebés de más de 18 meses, que pretende ayudar en el proceso de un destete parcial nocturo. En este cuento la teta le explica al niño que está cansada y que necesita dormir por la noche, pero que mamá y papá le pueden dar la mano o abrazarle si lo necesita. Este cuento se puede descargar de forma gratuita desde la web dormirsinllorar.com o también se puede comprar en papel.

Y otra opción es que cada familia se inventéis vuestro propio cuento, contando vuestra propia historia, ya que ser el protagonista del cuento es algo que suele encantar a los niños. No es necesario ni escribirlo ni dibujarlo, cada noche puede cambiar, y los peques pueden participar.

Espero que estos cuentos os sean útiles en un proceso que muchas veces se vive como bajo cierto tabú. ¿Conocéis alguno más aparte de los que hemos comentado? ¡Contadnos en los comentarios!

Recordad que ya está a la venta nuestro libro "Hijos y padres felices", en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc. ¡Os gustará!
Hijos y padres felices alberto soler concepción roger
Y si os interesan los temas relacionados con la crianza y la educación, podéis acceder ya a mis cursos en la Escuela Bitácoras, “El sueño en la infancia” y “Rabietas y límites desde el respeto”. Cada uno de ellos con más de tres horas de contenido, en los que os cuento todo lo que necesitáis saber sobre el sueño de los niños (colecho, despertares, trastornos del sueño, los problemas del famoso “método Estivill”, etc), y las rabietas y límites (qué son, por qué se producen, y sobre todo, qué podemos hacer antes, durante y después de las rabietas). Son cursos que puedes hacer a tu ritmo, viendo cada lección tantas veces necesites, e incluso descargando en mp3 el audio para escucharlo dónde y como quieras. ¡Y si utilizas el código ALBERTOSOLER tendrás un 10% de descuento!
Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de tres hijos y soy psicólogo en Valencia. Tras haberme licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud y en 2013 obtuve el certificado Europsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología, en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos. En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 12 años en psicoterapia y asesoramiento a padres. Soy colaborador del programa Ser Saludable, en la Cadena Ser, de L'Escoleta en À Punt Mèdia, y he colaborado en otros muchos espacios de radio, televisión y prensa como la Cadena Ser, El País Semanal o Canal 9. Formo parte del proyecto Gestionando Hijos y soy profesor de la Escuela Bitácoras. Soy el co-autor de “Hijos y padres felices. Cómo disfrutar la crianza”, editado por Kailas.

2 Comentarios

  1. SEBASTIAN LOPEZ

    hola amigo desde uruguay vendo libros gracias por tu reseña muy acertada,soy vendedor de libros les he escrito a carambuco ya minis ,tu libro de que editorial es?? graciasssssssssssssss

  2. El momento del destete es muy importante, pero tambien es importante saber que hay cosas que no suceden sin esfuerzo y una cuota de sufrimiento. Esto es aprendizaje para la vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: