Libros de crianza: os recomiendo 4 imprescindibles

Muchas veces me escribís preguntando por libros que os puedan ayudar en la relación con vuestros hijos, en su educación, con la disciplina o para mejorar el ambiente en casa. Bien, como tenemos el día del libro a la vuelta de la esquina, hoy os traigo un vídeo con algunas recomendaciones de lecturas para regalar a vuestras parejas, a vuestros familiares, amigos… o para que directamente les pidáis que os los regalen… ¡Vamos a verlos!

Pues bien, el primer libro que os traigo se llama “No hay niño malo” con el subtitulo “Doce mitos sobre la infancia” escrito por María Teresa García Hubard, una psicóloga y psicoterapeuta de niños y adolescentes mexicana. Es un libro muy chulo, y es bastante reciente, del año 2017, y se ha publicado en Paidós. Es un libro que nos explica la importancia de las creencias que tenemos acerca de los niños a la hora de relacionarnos con ellos. Primero nos da un marco para poder entender mejor a los niños, su desarrollo y sus motivos para comportarse como lo hacen. Le dedica un capítulo entero al cerebro y otro a las emociones. También nos explica porque a veces los padres nos comportamos de forma distinta a como nos gustaría, porque aunque no queramos, muchas veces acabamos cayendo en los gritos y castigos aunque esta no fuera nuestra intención inicial. Aquí nos habla de la importancia de poner en el centro de la ecuación la relación con nuestros hijos y quitar de esta posición a la mala conducta. En este libro nos invita a reflexionar sobre los miedos que tenemos muchas veces los padres, nos explica algunos sesgos cognitivos que influyen en la crianza, o cómo el peso de la educación que nosotros mismos hemos recibido, a veces, nos complican la tarea de educar. 

Una vez aclarados estos puntos, pasa a rebatir algunos mitos muy frecuentes que solemos tener en torno a los niños y su educación, como que educar a los hijos es más importante que nuestra relación con ellos, eso de que debemos aplicar la disciplina siempre de forma inmediata, que los niños son seres maquiavélicos que lo que quieren es manipularnos, fastidiarnos y que son unos unos caprichosos, o que los niños solo aprenden con castigos. Y así, hasta doce mitos que muchas veces explican el empleo del estilo autoritario en la crianza. 

Es un libro fantástico para padres y educadores. Es uno de esos libros que según lo voy leyendo, pienso que me gustaría haberlo escrito a mi, porque me parece que está súper acertado, está muy bien escrito, que puede ser de gran ayuda a los padres. Se lee muy fácil y nos ayuda a reflexionar sobre aspectos muy importantes para conseguir un ambiente agradable en casa. 

También os recomiendo Disciplina sin lágrimas y El cerebro del niño, ambos de Daniel Siegel y Tina Payne Bryson. Estos dos libros son también estupendos para los padres. 

El Dr. Daniel Siegel es profesor de Psiquiatría en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Estudió medicina en Hardvard, ha escrito varios libros y da conferencias por todo el mundo. Por su parte, la Dra. Tina Payne Bryson es pediatra, psicoterapeuta de adolescentes, y como el Dr. Siegel da conferencias y talleres por todo el mundo.

El libro de El cerebro del niño podríamos decir que es ya un clásico. Se lanzó en el año 2012, pero el ejemplar que tengo aquí es del año 2015 y ya va por la edición número 16; al menos se ha traducido ya a 18 idiomas, así que no sé cuantas copias se habrán vendido ya, pero unas cuantas seguro… Y me alegro, porque creo que es un libro que puede ayudar mucho a los padres a entender un poco más a los niños y a relacionarse con ellos. El subtítulo del libro es “12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo”, y eso hace: nos da un marco para entender cómo funciona la mente de los niños y una serie de estrategias que podemos emplear para relacionarnos con ellos y tener un mejor ambiente en casa. Explica las diferencias entre distintas zonas del cerebro y la importancia de conseguir un funcionamiento “integrado” del mismo, la necesidad de integrar la memoria, los sentimientos y la importancia de la conexión entre padres e hijos. El libro tiene una serie de dibujos que a algunas personas les resultan muy útiles para comprender o recordar mejor algunos aspectos; y para los despistados (como yo) se han tomado la molestia de hasta hacernos una hoja resumen para colocar en la nevera a modo de recordatorio.

El otro libro que os traigo de estos autores se llama Disciplina sin lágrimas con el subtítulo “Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo”. En este libro los autores nos animan a reflexionar sobre el verdadero sentido de la disciplina (que es enseñar, no castigar ni hacer daño), y vuelven a dedicarle una parte del libro a explicarnos el funcionamiento de un cerebro en desarrollo, enfatizando mucho la importancia de la conexión con los hijos antes de pasar a redirigir su conducta cuando esto sea necesario. Nos cuentan que no tenemos que perder de vista tres objetivos como son la percepción, la empatía y la reparación del daño. Los autores nos recuerdan que la “disciplina sin lágrimas” no trata sobre ser padres perfectos, sino de la conexión personal y la reparación de rupturas cuando inevitablemente se producen. En este libro, como en el anterior, se apoyan en viñetas para ejemplificar diferentes situaciones y nuevamente nos han dejado preparada su “nota para la nevera”. Algo que está muy guay es que acaban el libro con un par de ejemplos personales en los que los propios autores pierden los papeles y después nos ofrecen un listado de 20 errores típicos que cometemos, como ellos dicen, “incluso los padres fantásticos”. 

Y para términar, ¿cómo no? os tengo que hablar de nuestro libro, “Hijos y padres Felices”, del año 2017 en la editorial Kailas, con prólogo de nuestro querido Juilo Basulto (de quien también os recomendamos sus libros, por supuesto). Nuestro libro se centra en la etapa de 0 a 3 años, aunque hay algunos temas que se aplican también a otras edades. Es un libro interesante para parejas que se están planteando lanzarse a la piscina de tener un hijo, los que ya lo tienen encargado y lo están esperando, o los que tienen algún hijo pequeño. Especialmente si es el primer hijo… por aquello del factor sorpresa… le dedicamos un capítulo a cada uno de los temas que más suelen preocupar a los padres de hijos de estas edades: la pareja, la lactancia, la necesidad de apego, el desarrollo psicomotor, el sueño, la alimentación, las rabietas, las normas y los límites, los premios y los castigos, la operación pañal, si llevarle o no llevarle a la guardería, las pantallas y el hecho de criar niños en la sociedad de consumo en la que estamos todos metidos…

Recordad que ya está a la venta nuestro libro "Hijos y padres felices", en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc. ¡Os gustará!
Hijos y padres felices alberto soler concepción roger
Y si os interesan los temas relacionados con la crianza y la educación, podéis acceder ya a mis cursos en la Escuela Bitácoras, “El sueño en la infancia” y “Rabietas y límites desde el respeto”. Cada uno de ellos con más de tres horas de contenido, en los que os cuento todo lo que necesitáis saber sobre el sueño de los niños (colecho, despertares, trastornos del sueño, los problemas del famoso “método Estivill”, etc), y las rabietas y límites (qué son, por qué se producen, y sobre todo, qué podemos hacer antes, durante y después de las rabietas). Son cursos que puedes hacer a tu ritmo, viendo cada lección tantas veces necesites, e incluso descargando en mp3 el audio para escucharlo dónde y como quieras. ¡Y si utilizas el código ALBERTOSOLER tendrás un 10% de descuento!
Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de tres hijos y soy psicólogo en Valencia. Tras haberme licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud y en 2013 obtuve el certificado Europsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología, en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos. En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 12 años en psicoterapia y asesoramiento a padres. Soy colaborador del programa Ser Saludable, en la Cadena Ser, de L'Escoleta en À Punt Mèdia, y he colaborado en otros muchos espacios de radio, televisión y prensa como la Cadena Ser, El País Semanal o Canal 9. Formo parte del proyecto Gestionando Hijos y soy profesor de la Escuela Bitácoras. Soy el co-autor de “Hijos y padres felices. Cómo disfrutar la crianza”, editado por Kailas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: