Rebélate contra tu voz interior negativa [Vídeo]

Todos tenemos esa voz interior negativa que habla mal de nosotros, que duda de nuestras capacidades y hace que sintamos que vamos a fracasar. Es una voz irracional que surge del miedo, pero a veces, nos creemos todo lo malo que dice de nosotros. ¿Qué podemos hacer? Os lo cuento en esta nueva Píldora de Psicología:

Te habrás encontrado en más de una ocasión en un momento en el que necesitas un pequeño empujón. Que te animen, que crean en ti y escuchar que eres capaz de hacerlo. Esto ocurre tanto en grandes momentos (nuevo trabajo, nuevo proyecto) como en cuestiones más cotidianas, de esas situaciones que todos tenemos y que nos cuesta un poco hacerles frente.

Pero ahora imagina que la persona que tienes a tu lado, tu pareja, tu mejor amigo o un familiar, no para de decirte: «pero si es que no puedes«, «con lo inútil que eres no hace falta ni que lo intentes», «esa batalla está perdida», «se van a reír de ti», «¿qué quieres, otro fracaso más para la lista?»

¿Cómo te sentirías si esa persona con la que compartes tu vida, esa persona de tanta confianza, te tratara de ese modo? Tener a alguien así a nuestro lado acaba por destrozar nuestra autoestima, hace que creamos menos en nosotros y al final acabamos creyéndonos todo lo que esa voz dice sin oponer la más mínima resistencia. Es más que probable que no se lo toleraras, porque tienes una dignidad y sabes que no te mereces eso.

Pero la realidad es que, más allá de situaciones de un maltrato más que evidente, no es nuestra pareja ni nadie cercano quien nos da estos mensajes. Somos nosotros mismos quienes nos hablamos así. Todos tenemos esa voz interior negativa, que surge del miedo, que sólo ve los errores, los fracasos, los peligros. Y no confía nada en ti. Cree que eres inútil y que eres incapaz de hacer aquello que te propones.

Si fuera otra persona quien te hablara así seguro que te rebelarías, le contestarías enérgicamente con un «claro que puedo», «¿por qué me hablas de ese modo?», «¡no tienes ninguna evidencia para pensar así1», «¡pero con la de éxitos que he tenido!», «¡la de veces que he demostrado que sí que puedo!», «¡¡te lo voy a demostrar!!» Y lo harías.

Pues bien, cuando seas tú quien te hables así, debes ser capaz de responder a esa voz, tal y como lo harías si fuera otra persona quien te hablara así. Por lo tanto, ¡rebélate! Identifica cuándo esa voz negativa toma el control de tus pensamientos y emociones y empieza a contestarle. Para hacerlo, debes racionalizar esos mensajes que te lanza, con lo que las técnicas de control de los pensamientos negativos pueden venirte muy bien.

Si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos. Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: pildoras@albertosoler.es

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.