Cómo quitar el pañal a tu hijo paso a paso | Vídeo

Vale, ha llegado el momento de hablar acerca de cómo quitar el pañal; el año pasado os contaba cuándo quitar el pañal, y la semana pasada os ampliaba un poco la idea señalando cuáles son las señales que indican que nuestro hijo está listo para que le podamos quitar el pañal. Pues bien, esta semana vamos a ver exactamente qué podemos hacer una vez nos decidimos a quitar el pañal.

Si todavía no habéis visto el vídeo en el que os explico las señales que indican que vuestro hijo está preparado os recomiendo que lo veáis antes de pasar a planificar con detalle cómo quitar el pañal.

En este vídeo os cuento qué es lo que podemos hacer antes del día en el que hemos pensado quitar el pañal para ir preparando el terreno: explicarle qué va a pasar y qué esperamos de ella o él, facilitarle las cosas con ropa cómoda, reductores, o en su caso, orinal; también os cuento cómo elegir un orinal si es algo que a vuestro hijo le puede ayudar, aunque no es necesario en este proceso (en contra de lo que muchas veces se piensa). Además, antes del “día D” también es importante que le vayáis invitando a ir con vosotros al baño para que se vaya familiarizando con todo el proceso y os utilice de modelo.

Luego os cuento en el vídeo que una vez llegado el momento en el que hemos pasado a quitar el pañal de manera definitiva también hay varios factores a tener en cuenta, los aspectos logísticos y de organización. Además, en todo este proceso será importante la gestión que hagamos de los “accidentes” si se producen (que, muy probablemente, se produzcan). No debemos castigar ni reforzar los éxitos y fracasos que tenga nuestro hijo durante el proceso, ya que la presión que le generemos puede ser contraproducente. Como logro que es, está bien alegrarse e incluso felicitarle por ello, pero todo en su justa medida, ni tampoco debemos hacer una reacción excesiva en caso de escapes o accidentes.

¿Queréis saber más de todo esto? ¡En el vídeo os lo cuento con mucho más detalle para que sepáis cómo quitar el pañal!

Si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos. Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: pildoras@albertosoler.es

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de dos hijos y soy psicólogo. Tras haberme Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud,. En 2013 obtuve el certificado EuroPsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos.  En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 10 años y 8000 sesiones de psicoterapia y asesoramiento a padres. He colaborado en varios espacios de radio, televisión y presa como El País Semanal o El Huffington Post, y formo parte del proyecto Gestionando Hijos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*